Skip to main content

Facundo Iglesia, colega argentino, ganó la 14° edición del premio al periodismo en seguridad informática que organiza Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas informáticas, y del cual un servidor integró el jurado final.

El premio es una iniciativa cuya finalidad es el reconocimiento al trabajo y la dedicación de quienes difunden noticias para lograr una mayor conciencia de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Iglesia obtuvo las máximas puntuaciones gracias a su artículo “Más bueno que un hacker”, publicado en la revista Crisis. Recomiendo la lectura de esta nota, por su originalidad, tratamiento del tema y muy buena redacción.

Facundo Iglesia

Facundo Iglesia.

El premio para el ganador principal será un viaje a la ciudad catalana de Barcelona, para participar de la próxima edición del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros de tecnologías de la información y la comunicación. También tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Eset ubicadas en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría prensa gráfica, el finalista ganador fue Javier Méndez, de Colombia con su artículo “Viejas técnicas, nuevas trampas”, publicado en la Revista Enter.co. Puedes descargarlo en formato PDF aquí.

El ganador de la categoría Prensa Multimedia fue Julio López, de la Argentina, por su informe titulado “Estafas virtuales” para el grupo Artear.

En la categoría Prensa Digital, el ganador fue Gabriel Francisco Ribeiro, de Brasil, por su nota “Status: vasculhando«,
publicada en Tilt UOL.

Hubo menciones especiales a los trabajos con más altas puntuaciones de las siguientes regiones:

  • Región Brasil: Gracielly Bittencourt Machado, de TV Brasil, por su informe “As definições de fraude foram atualizadas”.

Los trabajos de este premio, que gané en 2009, fueron evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por los siguientes colegas, además de un servidor:

  • Ramón de Souza, editor en jefe de The Hack, Brasil.
  • Hiroshi Takahashi, director editorial de El Sol, México.
  • Bruno Ortiz, editor de la sección Vida y Futuro del diario El Comercio, Perú.
  • Leonardo Correa, editor de Clarín, la Argentina.
  • Amed Urbán, coeditor de TechBit y El Universal, México.
  • Sebastian Davidovsky, periodista argentino y autor del libro “Engaños digitales, víctimas reales”.

También integró el jurado personal del laboratorio de Eset Latinoamérica. Para conocer los ganadores de ediciones anteriores ingresa aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: