Skip to main content

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó su lista anual de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados, que muestra 45 asesinatos durante 2021 en 20 países, frente a los 65 de 2020.

Desde 1991, según las cifras de la FIP, 2.721 periodistas fueron asesinados en todo el mundo. La cifra de 45 representa uno de los números más bajos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluyendo asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y bombardeos.

La región de Asia-Pacífico encabeza la lista regional con 20 asesinatos, por delante de América (10), África (8), Europa (6) y Oriente Medio y el mundo árabe (uno). Un accidente mortal se cobró también la vida de dos periodistas en Irán.

La violencia continua se cobró la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8), India (4) y Pakistán (3). También es una prueba más de una constatación recurrente, según afirmó la FIP en un comunicado que me envió: los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países.

Los riesgos asociados a los conflictos armados han disminuido en los últimos años debido a la limitada exposición de los profesionales de los medios de comunicación, que cubren los conflictos armados en menor número.

Al mismo tiempo, las amenazas del dominio de las bandas criminales y los cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de las ciudades de Grecia y los Países Bajos, siguen aumentando y son la causa de muchos de los asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación en 2021.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, afirmó que la entidad «cree que el único homenaje adecuado a la causa por la que dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de Justicia para ellos. Por eso seguimos abogando por la adopción de una nueva Convención de la ONU para la protección de los periodistas, que garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas».

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: