Skip to main content

Como te conté en esta nota, las primeras semanas del año son buenos tiempos para poner en práctica una buena idea en el campo de las relaciones públicas y la comunicación institucional. Mientras en ese artículo breve mencioné el envío de un mensaje por correo electrónico con la actualización de los clientes del profesional o la agencia, en la siguiente nota también breve me referiré a un tema operativo.

En este caso, el mensaje al periodista es una consulta acerca de los materiales de prensa que le interesaría recibir en este año 2022 y los canales de comunicación por los cuales prefiere que se los envíen. No es una idea original, como tampoco lo es la anterior, porque algunas agencias o profesionales realizan desde hace años esta tarea.

Es un trabajo valioso porque reduce los riesgos de problemas en la comunicación con el periodista. Sólo quiero enfatizar que esta época del año es ideal para estas consultas.

Por ejemplo, preguntar por correo electrónico o por un formulario web al periodista si prefiere recibir comunicados de temas de tecnologías de la información y la comunicación (mi especialidad), o de negocios o de otros temas, o si privilegia entrevistas o informes.

También es un tiempo ideal para consultar si prefiere recibir información por correo electrónico exclusivamente o se puede duplicar el envío de materiales de prensa o propuestas de notas por WhatsApp (conmigo no, por favor…) o perfiles en redes sociales, o preguntarle cuándo puede atender llamadas telefónicas y el número de teléfono laboral.

La cantidad de variables operativas para consultar puede ser mayor, pero alcanza con los temas y las vías de comunicación.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: