Skip to main content

Disfruté en vivo y en directo el último recital de Taylor Hawkins, el baterista de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022 en el festival Lollapalooza de Buenos Aires, 5 días antes de su fallecimiento en la ciudad colombiana de Bogotá.

En esa noche destemplada y con fuerte viento que provenía del río de la Plata y atravesaba el hipódromo de la ciudad de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, Hawkins brilló con su potencia que iluminaba con una sonrisa casi permanente, junto a su amigo y líder de la banda, Dave Grohl, y sus compañeros de ruta.

En esta nota te conté de mi primer contacto en vivo y en directo con Hawkins, en el concierto de Foo Fighters en la ciudad bonaerense de La Plata en 2015.

Con siete años menos que yo, Hawkins abrevó para su arte en varios de los mismos bateristas que admiro o influyeron en mi vida (soy baterista y percusionista), como Stewart Copeland, Roger Taylor, Neil Peart y Phil Collins.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

El último recital de Taylor Hawkins

En el Lollapalooza, Hawkins cantó el estándar de Queen, Somebody to love (Alguien a quien amar).
«Amo a Dave Grohl, hombre», admitió Hawkins a la multitud antes de comenzar la canción. “Estaría repartiendo pizzas si no fuera por el maldito Dave Grohl. Estaría dirigiendo el departamento de batería en un Guitar Center si no fuera por Dave Grohl”.

Durante dos horas, la banda pasó de cortes más profundos y densos a material más alegre e instantáneamente reconocible.

Grohl interpretó la mayoría de las voces, pero Hawkins tuvo la oportunidad de cantar esa canción de Queen.

Técnica y potencia para el equipo

Hawkins brillaba por su técnica, bravura y compromiso con la batería. Mientras tocaba tambores y platillos, lo hacía con una gran sonrisa, una energía incontenible y niveles estratosféricos de entusiasmo.

Músico de origen humilde y modesto, Hawkins también tuvo el inusual honor de tocar la batería detrás de Grohl, uno de los mejores bateristas de rock de su generación.

Pero como un jugador sincero y trabajador y un buen tipo, Hawkins vio oportunidades donde algunos podrían ver problemas.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Su optimismo, talento y autoconciencia lo convirtieron no solo en un ingrediente esencial para el éxito de Foo Fighters, sino también en un gran modelo a seguir para cualquier baterista que intente comprender el significado del término “jugador de equipo”.

Su forma de tocar la batería en éxitos de Foo Fighters como Rope, Dear Rosemary y A matter of time revela su estrecha relación de trabajo con Grohl, así como su notable consistencia, y los patrones abrasadores de sus manos y pies.

Un showman detrás de la batería

Taylor Hawkins no era sólo potencia física. Era una bestia visual de showman, como lo atestigua cualquier video de Foo Fighters.

De extremidades larguiruchas, como integrante de una banda elástica, con su melena rubia Hawkins atacaba al kit con velocidad y poder, pero también con gracia y matices de textura.

Gran parte de la magia de los Foo Fighters radica en las identidades gemelas pero separadas del dúo.

Mejores amigos enamorados de las habilidades del otro, Grohl y Hawkins sentaban las bases de cada canción de Foo Fighters.

Sin embargo, Hawkins no era (como algunos afirman) «el segundo mejor baterista de Foo Fighters», era simplemente el único baterista para el trabajo.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

La influencia de Neil Peart, Stewart Copeland, Roger Taylor y Phil Collins en Taylor Hawkins

Taylor Hawkins se formó escuchando Exit Stage Left, de la banda canadiense Rush, cuyo baterista fue el fallecido Neil Peart (Hawkins estuvo en el último recital de Rush) y Zenyatta Mondatta de The Police, donde brilló Stewart Copeland.

Otro disco con el cual se formó Hawkins fue Live Killers, el doble en vivo de Queen, aunque a primera audición Hawkins no tiene elementos en común con Roger Taylor, un baterista melódico y musical, y con gran voz y muy buen compositor, y con mucha personalidad detrás de la batería.

Taylor tocaba lo correcto para cada canción de Queen. E hizo casi todas las voces de fondo de Queen. Fue un baterista con un gran sentimiento de rock, características que Hawkins hizo suyas.

Otra influencia para Taylor Hawkins (y otra coincidencia conmigo) fue el disco doble en vivo de Genesis, Seconds Out, y de Phil Collins, baterista y cantante de esa banda británica.

En el siguiente solo, Taylor Hawkins cita a Dance on a volcano, de Genesis; Keep yourself alive, de Queen, y YYZ, de Rush.

Taylor Hawkins y su química con Dave Grohl

Además de ser un increíble guitarrista rítmico y un compositor de pop/rock, Grohl se identifica tanto con la batería como con cualquier otra cosa.

Al líder de Foo Fighters le gusta mucho el ritmo de los riffs de las tres guitarras sincronizados con la batería. Quienes estuvimos en el último recital de Hawkins apreciamos esto con las variaciones de algunas canciones clásicas de la banda, con in crescendos estratosféricos donde el baterista lucía su talento.

Grohl y Hawkins eran bateristas totalmente diferentes. Y el hecho de que ambos sean bateristas era una gran parte de la química de la banda.

Grohl y Hawkins se comunicaban en el escenario y en el estudio como bateristas. Hawkins decía que sentía honrado de ser el baterista de uno de los mejores bateristas de rock ‘n’ roll de todos los tiempos.

Dave Grohl toca la batería de Taylor Hawkins en el recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Pero fue importante para él encontrar su propio espacio dentro de esa banda y ser su propio baterista. Y eso se comprobó en los discos y los recitales de Foo Fighters.

Gracias, Taylor Hawkins, por su potencia sonriente. Mi consuelo para sus familia y sus seres queridos.

Taylor Hawkins en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.

Taylor Hawkins canta en su último recital en Foo Fighters, el 20 de marzo de 2022, en el Lollapalooza de Buenos Aires.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: