Skip to main content

La copia de seguridad del teléfono móvil y la computadora personal es una de las prácticas informáticas más necesarias pero también desatendidas hasta que el celular o la PC colapsan o sufren un daño irreparable o son robadas.

El 31 de marzo se celebró el día mundial del «backup», palabra en inglés por copia de seguridad. Desde Eset, una compañía especializada en detección proactiva de amenazas, me compartieron los resultados de una encuesta a usuarios de América latina para conocer si tienen incorporado el hábito de hacer una copia de seguridad, dónde almacenan sus copias, y la información que guardan, entre otros datos.

El respaldo de la información permite la recuperación de los archivos valiosos en caso de que el dispositivo que aloja los archivos originales se rompa, sufra una infección con «malware» (código informático malicioso, en inglés) o que se sufra el robo del equipo que contiene la información.

Uno de los datos que más se destaca es que el 50% de los usuarios respondió en la encuesta de Eset que no realiza copia de seguridad de su información debido a que no sabe cómo hacerlo.

Al mismo tiempo, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con unas copia de seguridad, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en estas circunstancias.

En el caso de las empresas y organizaciones, contar con una copia de seguridad de sus activos fue clave para aquellas que sufrido un ataque de «ransomware» (secuestro de archivos).

Esta es una de las amenazas informáticas qué más preocupación genera a empresa de cualquier tipo de industria y tamaño. Para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera.

“Algunos pueden creer que los ataques de ransomware van dirigido a empresas solamente, pero esto no es así. Más allá de que los nombres de algunos grupos más populares se hicieron conocidos por ataques a grandes compañías a nivel global, también existen familias de ransomware que buscan afectar a usuarios de manera masiva y que se distribuyen, por ejemplo, a través de cracks de software, como es el caso del ransomware Exorcist 2.0 videojuegos, películas”.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Backups: recomendaciones

Desde el equipo de investigación de Eset comparten las siguientes recomendaciones para hacer backups:

  • Elige una unidad para almacenar los archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Puede ser un disco externo o en una plataforma de almacenamiento en la nube.
  • Elige los archivos que se quieren respaldar y guárdalos en carpetas de forma ordenada. No se recomienda hacer copia de seguridad de toda la información, ya que ocuparás espacio de almacenamiento que se puede necesitar en un futuro. Además, el proceso de clasificación de la información se vuelve cada vez más complejo.
  • Corrobora que el backup funciona y que está accesible. De esta manera se podrá corregir cualquier fallo a tiempo.
  • Establece una periodicidad. En caso de almacenar tu copia de seguridad en la nube esto es más sencillo ya que la mayoría realiza este proceso de forma automática.
  • Protege el lugar donde se almacena la copia de seguridad. Si es una unidad extraíble, recuerda que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que analiza el lugar donde se guardan estas unidades.
  • Recuerda también que las unidades extraíbles tienen una vida útil. En el caso de utilizar un servicio en la nube, procura utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos. No olvides tampoco configurar la privacidad y seguridad en estos servicios.

Copia de seguridad: resultados de una encuesta

Más del 55% de los encuestados manifestó que realiza copia de seguridad como medida preventiva ante cualquier problema de seguridad. El 59% dijo que realiza copia de seguridad en caso de que se dañe algún dispositivo y el 26% por temor a sufrir un ataque.

Los tipos de información qué más respaldan los usuarios en copia de seguridad son archivos multimedia y documentos del trabajo o universidad, pero un 13% respondió que realiza copia de seguridad de sus contraseñas.

La mayoría guarda su copia de seguridad en la nube informática (71%), en servicios como Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, etc., mientras que el 60% lo hace en unidades externas.

Copia de seguridad encuesta de Eset


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: