Incluyeme.com es una empresa que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América latina, quienes enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación.
De acuerdo con datos de esta compañía, el 15% de las personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad, y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral.
Esta empresa trabaja con más de 600 firmas de todo tipo de industrias, a las que acompañan en sus procesos de cambio cultural, acceso a las personas con discapacidad y en el desarrollo de iniciativas de marketing inclusivo con foco en la diversidad e inclusión. Al año comparte más de 1.000 oportunidades laborales.
Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com, me explicó el origen y los planes de esta compañía, que nació «para entender las problemáticas de las personas con discapacidad al momento de conseguir un empleo».
Hoy en América latina, dijo Marcolongo, tres de cada cuatro personas con discapacidad se encuentran desempleadas, lo que significa que existen más de 30 millones de personas con algún tipo de discapacidad que no pueden ingresar al mercado laboral.
Por otro lado, señaló, «están las empresas que buscaban el talento de las personas con discapacidad, pero sin embargo no podían llegar a ellas, ya que no había una forma sencilla de contratarlas».
«Tenían que ir ONG por ONG, buscando candidatos. Las ONG venían haciendo una tarea super noble en cuanto a la empleabilidad de las personas con discapacidad. Mejor dicho, más que la empleabilidad, la asistencia. Pero no tenían foco en la inserción laboral de las personas con discapacidad», señaló.
«Lo que hicimos fue conectar, en este caso, empresas que estaban abiertas a recibir aplicantes con discapacidad y las personas con discapacidad a las cuales les garantizamos que las empresas, activamente, veían el valor del talento de las personas más allá de la discapacidad», explicó.
Marcolongo afirmó que «tener una discapacidad no debe ser una barrera para que la persona sea miembro pleno de la sociedad. Esto significa que pueda activamente ser parte de la sociedad, acceder a un trabajo donde reciba una paga justa y le permita llevar una vida plena. Es lograr que la persona, independientemente si posee una discapacidad o no, sea miembro pleno de una sociedad».
El director general ejecutivo de Incluyeme.com advirtió que hoy se registra «una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América latina. Tres de cada cuatro personas con discapacidad no tienen un empleo estable y es un asunto que no está en la agenda de ningún gobierno».
«Se abordaron iniciativas como leyes de cuotas, beneficios impositivos y aun así no logramos cambiar esta realidad en la región. Creemos que es urgente tomar medidas para promover el derecho al acceso a las personas con discapacidad», afirmó.
«Este derecho es al acceso a un medio urbano, derecho a poder acceder a coberturas sociales y prestaciones médicas de calidad, derecho a poder formarse y educarse, que padres y madres de niños con discapacidad no tengan que batallar para que les acepten a sus hijos en sus escuelas», puntualizó.
«La consecuencia de todo ese sistema que sistemáticamente pone barreras a las personas con discapacidad es el desempleo que estamos viviendo hoy y eso tiene que cambiar», sostuvo.
«Siempre decimos que es mucho más sencillo hacer diversidad e inclusión en 2022 que en 2013, cuando comenzamos. Este fue el inicio de algo que siguió escalando con capacitaciones gratuitas, colaboraciones con organismos multilaterales, creación de espacios de diálogo como nuestra participación en charlas y nuestro podcast reciente: Inclu Sessions», recordó.
«El trabajo con las empresas también fue creciendo a medida que más de ellas quieren entender verdaderamente lo que es inclusión y hacer los cambios o mejoras que sean necesarios Ya sea, desde capacitar a recursos humanos a introducir cambios en la cultura de la empresa», destacó.
Para Marcolongo, «el mayor desafío que tuvimos que enfrentar fue creer que las empresas iban a estar listas para difundir sus vacantes laborales en Incluyeme.com y ya empezar a contratar».
«Tuvimos que entender dónde estaban las necesidades de las empresas y en muchos casos notamos que había voluntad de hacer cosas, pero faltaba conocer cómo hacerlas y muchas veces no tenían datos sobre dónde estaban parados actualmente con respecto a lo que es diversidad e inclusión», reconoció.
«Lo que hicimos fue crear un modelo basado en buenas prácticas internacionales donde primero llevamos a cabo un diagnóstico tanto de cultura como de procesos dentro de la organización. Luego trabajamos con los datos de la empresa para posteriormente armar un plan de acción en conjunto. Esto incluye capacitaciones, equipos de liderazgos, mandos medios y entrenamientos a equipos de talentos para conocer cómo llevar adelante entrevistas hacia personas con discapacidad», precisó.
«También es importante ver cómo interactúa la empresa con la comunidad de personas con discapacidad, ya sea en actividades de formación, de mentoreo, o en el desarrollo de productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad», advirtió.
Desde el año pasado, junto con el apoyo del BID y varias otras organizaciones como Google.org, Incluyeme.com trabaja en capacitaciones específicas en el área de tecnología, como software «testing», diseño gráfico digital, «community manager» y asistentes virtuales a más de 1.600 personas con discapacidad.
Los beneficios que obtienen las personas son capacitaciones virtuales gratuitas, en vivo y grabadas, dictadas por profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para luego obtener una certificación brindada por la UTN.
«Buscamos entender cuáles son las habilidades que el mercado laboral está demandando y en base a eso salir a formar a las personas para que adquieran ese conocimiento, mejoren sus CV, sus presentaciones en entrevistas laborales y puedan cambiar su vida mediante un empleo», explicó.
Las personas con discapacidad deben registrarse de manera gratuita en la plataforma y comenzar a aplicar a las oportunidades de empleo y formación que Incluyeme.com tiene publicadas.
Desde Incluyeme.com acompañan a las personas con discapacidad en su búsqueda laboral. Una vez que se inscriben en la plataforma pueden aplicar a oportunidades laborales y capacitaciones tanto en habilidades blandas cómo técnicas. Brindan también talleres de mejora de CV y consejos al momento de participar en entrevistas laborales.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: