Skip to main content

Zoho es una empresa atípica entre los proveedores de aplicaciones empresariales en la nube informática, por varias razones. Esta compañía india tiene una tasa de crecimiento anual del 38% y una base sólida de clientes pagos, de medio millón.

Es totalmente autofinanciada y de propiedad privada, y no tiene ningún deseo de buscar financiación externa o cotizar como empresa pública. Con sede en la zona rural del sur de la India, tiene una base de usuarios de más de 80 millones.

Esa base abarca desde individuos que utilizan su servicio de correo electrónico gratuito hasta empresas medianas y grandes globales que ejecutan parte o la totalidad de sus negocios en su cartera de más de 50 aplicaciones.

Los siguientes números del negocio de Zoho fueron difundidos en el marco de su conferencia anual para analistas y periodistas, realizada recientemente en la ciudad texana de Austin, y en la que participé.

Zoho y su red global y local

Mientras algunas empresas dudan sobre el trabajo híbrido, Zoho sigue adelante con una estrategia que comenzó a desarrollar antes de la pandemia del coronavirus llamada localismo transnacional.

Esta estrategia consiste en delegar sus operaciones en una red de oficinas en sus comunidades locales. En el marco de esa estrategia, Zoho atenderá a la Argentina desde Chile en 2023.

Así me lo informó uno de sus más altos ejecutivos en la conferencia anual ZohoDay realizada en Austin. Zoho se enorgullece de pensar de manera diferente que sus competidores del software como servicio (SaaS, sigla en inglés). Entre esos competidores se encuentra el gigante californiano Salesforce.

Zoho, una empresa que no sale a la bolsa

Los directivos de Zoho argumentan que su postura de mantener su independencia a través de la propiedad privada autofinanciada fue reivindicada este año. El dato reciente esgrimido fueron las recientes reversiones en los precios de las acciones de los proveedores de tecnología.

Esto tuvo sus consiguientes efectos colaterales en las valoraciones de acciones respaldadas por empresas. Otros proveedores de rápido crecimiento en SaaS financiaron ese crecimiento con márgenes negativos. En cambio, Zoho continúa con su acumulación de reservas de efectivo y mantiene sus márgenes por encima del 20%.

Zoho y la ironía de un Frankenstein informático

Sridhar Vembu, director general ejecutivo de Zoho, fue mordaz sobre las perspectivas para los proveedores que se excedieron. Señaló que ya no tienen fácil acceso a financiamiento adicional, en un momento de aumento de los costos de los insumos, y un mercado todavía competitivo.

«La mayoría de estas empresas no son rentables; las llamamos ‘organizaciones sin fines de lucro posteriores a la salida a bolsa’. No quedaba margen para comprimir, o estaban operando con margen negativo. Esta es la razón por la que muchas acciones de las empresas de SaaS experimentaron caídas del 60-70%, en algunos casos caídas del 80%, en los últimos seis meses».

Vembu afirmó que esta presión de margen conducirá a fusiones y adquisiciones, a menudo financiadas por capital privado. Se trata de «bodas forzadas y paquetes de Frankenstein, parteras de capital privado». Esto a su vez conducirá a aumentos de precios o servicios reducidos para los clientes, ya que sus nuevos propietarios buscan extraer valor de sus inversiones.

«Quiero que Zoho ofrezca a los clientes una balsa salvavidas y un refugio durante la tormenta», dijo Vembu en una videoconferencia desde la India en las conferencias ZohoDay en Austin, donde fui el único periodista argentino presente.

Como ejemplo, citó el programa de asistencia de suscripciones que ejecutó Zoho durante el punto crítico de la pandemia. Por ese programa suspendió las suscripciones durante varios meses para los clientes cuyos ingresos se habían desplomado debido al confinamiento.

Esto fue financiado por Zoho por recortes en el gasto de marketing, pero demostró ser efectivo para retener la lealtad del cliente para ese segmento, dijo Vembu. Esto es típico de la filosofía de Zoho de que prosperará si sus clientes prosperan. No es diferente del espíritu de éxito del cliente que se extiende por toda la industria de SaaS, pero Zoho lo define de manera más amplia que otros proveedores.

En ninguna parte es esto más visible que en su compromiso de invertir en las comunidades donde opera, de donde surgió su concepto de localismo transnacional. Este concepto se trata de estar globalmente conectado y también localmente arraigado.

Al invertir en la creación y el fomento del talento local en todas las comunidades a las que vende Zoho, está invirtiendo en la prosperidad y el éxito a largo plazo de sus clientes, que atienden a esas comunidades.

La compañía abrió 59 nuevas oficinas en áreas rurales y pequeñas ciudades en los últimos dos años, lo que le permite expandirse a nuevos mercados y apoyar aún más a las comunidades locales.

En lo que resta de este año y en 2023 abrirá nuevas oficinas en más de 30 ubicaciones. Una de ellas estará en Santiago de Chile, de donde dependerá la atención a los clientes basados en la Argentina. Hoy tiene una oficina propia en Brasil.

La mayoría de los clientes de Zoho en América latina son en el sector servicios y retail. Un 40% son empresas grandes, y el resto pymes con menos de 100 empleados. Entre los clientes se destaca Rappi, el gigante regional de las entregas a domicilio.

Puedes leer más sobre esta empresa en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: