Skip to main content

«Somos nuestras montañas», película del director uruguayo Federico Lemos, que relata la actualidad de Armenia y el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), se estrenará en Buenos Aires el 7 de septiembre en el cine y teatro Gran Rex.

Según me informaron los organizadores del estreno en un comunicado, la actividad es convocada por el estudio Medio&Medio Films y el Fondo Armenia, con el auspicio de la Embajada de Armenia en la Argentina y de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

Parte de la recaudación del estreno de «Somos nuestras montañas» será destinado a un proyecto asistencial del Fondo Armenia.

Los lugares habilitados para adquirir las entradas para Buenos Aires son la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), la Asociación Cultural Armenia (ACA), la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia o la Sala Siranush y la tienda en línea del Fondo Armenia aquí.

La presentación de la película contará con la presencia de Lemos, y autoridades nacionales, provinciales, representaciones diplomáticas, invitados especiales y prensa.

El 31 de mayo fue el estreno mundial en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, en Montevideo, la capital de Uruguay, con una concurrencia de unas 1.800 personas.

“Somos nuestras montañas” comenzó a filmarse en 2017. Cuenta la historia del conflicto de Artsaj desde la mirada de cuatro personas que viven en la región:

  • Sarkis Panosian, ingeniero en sistemas y fundador de Río Bar, integra el batallón Metsn Tigran de voluntarios de defensa de Armenia y Artsaj.
  • Manuk Harutyunyan, nacido en Armenia, reside con su familia en la ciudad armenia de Gyumri y participó como combatiente voluntario de la liberación de la ciudad de Shushi en 1992, de la guerra de los cuatro días de 2016 y en la guerra de 2020.
  • Norair Chahinian nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en 1979 y viajó por el mundo con distintos proyectos fotográficos.
  • Alin Demirjian, nacida en Buenos Aires, cantautora y creadora del proyecto «Una provincia, una canción».

Lemos filmó durante cinco años en Armenia y Artsaj y en otros países donde reside la diáspora armenia, y registró la guerra con Azerbaiyán y los testimonios de distintas generaciones sobre el genocidio, el exilio forzado y el reclamo de memoria, verdad y justicia.


César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: