La gestión de medios públicos en el entorno digital bajo los gobiernos kirchneristas en la Argentina, de los gobiernos petistas en Brasil y de Rafael Correa en Ecuador es analizada en el artículo académico «Medios estatales en América del Sur: lo político antes que lo tecnológico», escrito por los investigadores Fernando Krakowiak, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Guillermo Mastrini, de la Universidad Nacional de Quilmes.
Según explicaron los autores, el propósito del artículo es «debatir sobre la concepción de medios públicos que sostuvieron los gobiernos de la ‘nueva izquierda latinoamericana’ del siglo XXI».
Estos gobiernos «otorgaron» a esos medios «un lugar central dentro de sus políticas de comunicación».
El artículo procura la investigación sobre la manera en la que «esa revalorización de los medios de propiedad estatal indagó en las nuevas perspectivas para el sector en el entorno digital».
Para el análisis de las políticas, los autores seleccionaron tres casos que consideraron «representativos de diversos tipos presentes entre los gobiernos progresistas».
Puede distinguirse dentro de esos gobiernos a los de «convivencia pacífica» y los de «confrontación hegemónica» a partir de su relación con los estratos de poder y el sistema mediático.
Los gobiernos analizados fueron los siguientes:
- Las presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil (2003-2016) que «pueden considerarse de convivencia pacífica».
- Las de Rafael Correa en Ecuador (2007-2017) como un ejemplo de «confrontación hegemónica».
- Las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina (2003-2015) que «tras un comienzo de convivencia pacífica viraron a un escenario de confrontación».
Puedes descargar el artículo en formato PDF aquí.
Guillermo Mastrini es investigador y profesor de políticas de comunicación y economía de la cultura en la universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Quilmes.
Mi amigo, compañero y colega Fernando Krakowiak también es docente e investigador en la UBA y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: