Skip to main content

Año nuevo, agenda nueva. Desde la década del 80 del siglo XX uso el mismo formato de agenda en papel. Se llama On Time, se lo conoce también como estilo americano.

En diciembre compro el repuesto correspondiente al próximo año nuevo en la librería Saturno, en la avenida Callao 437, Buenos Aires.

Entre el 31 de diciembre del año viejo y el 1 de enero del año nuevo anoto en la agenda actividades y compromisos y a lo largo del año registro acontecimientos importantes.

Me eduqué en una cultura impregnada en el papel. Aunque todo mi trabajo está en formato digital, resguardo ese vestigio de la cultura del papel porque me maravilla cómo la hoja en blanco de la agenda del año nuevo se cubre con trazos de tinta que dentro de algunos años, cuando los relea, me ayudarán a ejercitar la memoria de estos tiempos. Puedes leer más sobre este tema en la siguiente nota:

Agenda de papel vs. digital: ¿cuál te conviene más?

Desde la década pasada elijo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero una canción lema e inspiradora para el año nuevo. Para este 2023, elegí «Tenemos esperanza«, un tango del obispo metodista Federico Pagura.

Pagura, un santafesino nacido en 1923 y fallecido en la ciudad de Rosario de 2016, escribió la letra de este tango, musicalizado por Homero Perera, en 1979, en medio de la última dictadura cívico-militar, un tiempo de muerte, desapariciones, injusticia y horror.

Por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, Pagura conocía de primera mano ese infierno. Entonces, ¿cómo era posible que tuviera esperanza y escribiera la letra de este tango?

Además de pastor, Pagura era un poeta consciente de la necesidad de elevar la fe antes de que la muerte vaciara de todo sentido a la existencia.

La canción tiene una fuerte determinación proveniente del tango que expresa la necesidad de tener esperanza en Cristo.

Pagura fue una de las escasas y valientes voces evangélicas que denunciaron y actuaron contra la última dictadura militar, cuando la represión ilegal arrasaba la vida de miles de personas.

Además, fue uno de los integrantes de la comisión nacional que investigó las desapariciones de personas (Conadep) cometidas por la dictadura.

Celebración de acción de gracias por la vida del obispo Federico Pagura

Te comparto la letra de este tango y luego un video con la interpretación a cargo del ensamble del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB), dirigido por la profesora universitaria en música Constanza Bongarrá.

Tenemos esperanza

Porque él entró en el mundo y en la historia;
porque él quebró el silencio y la agonía;
porque llenó la tierra de su gloria;
porque fue luz en nuestra noche fría.

Porque nació en un pesebre oscuro;
porque vivió sembrando amor y vida;
porque partió los corazones duros
y levantó las almas abatidas.

(Estribillo)

Por eso es que hoy tenemos esperanza;
por eso es que hoy luchamos con porfía;
por eso es que hoy miramos con confianza,
el porvenir en esta tierra mía.

Porque atacó a ambiciosos mercaderes
y denunció maldad e hipocresía;
porque exaltó a los niños, las mujeres
y rechazó a los que de orgullo ardían.

Porque él cargó la cruz de nuestras penas
y saboreó la hiel de nuestros males;
porque aceptó sufrir nuestra condena,
y así morir por todos los mortales.

(Estribillo)

Porque una aurora vio su gran victoria
sobre la muerte, el miedo, las mentiras;
ya nada puede detener su historia,
ni de su Reino eterno la venida.

(Estribillo)

En esta nota encontrarás pasajes de la Biblia para inspirarte con esperanza en este año nuevo.

Te deseo un buen año nuevo 2023.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: