Skip to main content

¿Tu wifi está lento? Existen razones que pueden provocar la reducción de la velocidad de tu conexión a Internet en el hogar y también consejos para mejorar ese vínculo inalámbrico con la red.

Según la consultora Statista, en los Estados Unidos un hogar promedio utiliza al menos 10 dispositivos conectados a Internet, que desempeñan un papel cada vez más importante para la vida cotidiana.

Además, el aumento del trabajo remoto implica que sea esencial contar con una buena conectividad para las computadoras.

Por razones diferentes, esto no siempre es posible ya que las señales de wifi pueden ser bloqueadas, entre otras cosas, por paredes y otros objetos o pueden ser interceptadas por vecinos.

Eset, una compañía especializada en detección proactiva de amenazas, advirtió, en un comunicado que me envió, que también hay otros factores que pueden ser responsables de una conexión a Internet lenta vía wifi.

El primer paso consiste en diagnosticar el problema con el wifi para luego encarar su solución.

Para comenzar, debes averiguar la velocidad publicada por el proveedor de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) de tu hogar o lugar de trabajo y luego verificar el rendimiento actual con un test de velocidad.

Causas de una conexión wifi lenta

Si hay una disparidad significativa entre los dos números, es momento de analizar la razón. Algunas de las principales causas de una velocidad baja de Internet vía wifi, según Eset, son las siguientes:

Posición del «router»

Puede estar demasiado lejos del dispositivo o bloqueado por obstáculos físicos, lo que significa que las señales inalámbricas no se transmiten adecuadamente. Esta es una de las causas más comunes de un mal funcionamiento de wifi.

Antigüedad y estado del «router»

Es posible que el dispositivo necesite una actualización y/o ejecute un programa básico que controla los circuitos electrónicos del router («firmware») obsoleto que también podría afectar el rendimiento.

Número de dispositivos

La red hogareña puede estar sobrecargada por la gran cantidad de dispositivos que intentan conectarse al mismo tiempo.

Aplicaciones que consumen mucho ancho de banda

Si alguno de estos dispositivos ejecuta aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como los videojuegos, habrá menos para el resto del hogar, lo que resultará en una conexión lenta.

Canales y bandas de frecuencia wifi

Las señales inalámbricas funcionan en diferentes canales y bandas de frecuencia. Si, por ejemplo, los vecinos están sintonizados en el mismo canal, es posible que se haya excedido la capacidad del área.

Si el router no lo hace automáticamente, intenta cambiar para reducir la interferencia de la señal. La banda de frecuencia de 5 GHz ofrece más canales para elegir que el espectro de 2,4 GHz. La cobertura puede ser mejor con el primero, pero la velocidad será mejor en el último espectro.

Limitación del ISP

Algunos proveedores de servicios pueden restringir las velocidades de Internet de los clientes si exceden el uso de datos o si hay una congestión excesiva en la red.

Ladrones de wifi

No solo pueden ser vecinos la causa de una velocidad baja de Internet en el hogar. A veces, cibercriminales intentan el descifrado de la contraseña de la red wifi de la casa para acceder a Internet de forma gratuita.

VPN

Las redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés) ayudan a mejorar la privacidad en línea, pero también pueden ralentizar la conexión a Internet, ya que agregan pasos adicionales entre un dispositivo e Internet.

Código malicioso

Si los dispositivos se han visto comprometidos con un código malicioso («malware«, en inglés) es posible que se ejecuten en segundo plano, comunicándose con otras máquinas a través de Internet y utilizando la memoria, y todo esto puede afectar el rendimiento.

¿Cómo mejorar la velocidad del wifi?

Según Eset, si realizas algunas acciones sencillas, puedes mejorar la velocidad de una red de wifi. Por ejemplo:

  • Colocar el router en un lugar accesible en el centro de la casa.
  • Cambiar la banda de frecuencia o canal de wifi en caso de que el actual esté sobrecargado de conexiones.
  • Analizar en invertir en una red de malla para que aumente la señal en áreas remotas de la casa.
  • Reiniciar el router y/o instalar cualquier nueva actualización de firmware disponible. Esto último es algo que debe hacer de forma regular.
  • Considerar el reemplazo el router actual por uno nuevo.
  • Considerar un cambio de ISP o actualizar el paquete de banda ancha adquirido.
  • Verificar cuántos dispositivos se ejecutan en la red wifi doméstica y desconectar los que no estén en uso.
  • Desactivar las aplicaciones y tareas que consumen mucho ancho de banda y que se ejecutan en segundo plano.
  • Usar contraseñas seguras y únicas para acceder al administrador del router del wifi.
  • Cambiar la configuración de energía de Windows a «alto rendimiento».
  • Si se usa una VPN, actualizar a una versión más reciente.

«Descubrir cuál es la causa principal de que su wifi funcione lento puede ser una labor de prueba y error. Pero con una lista de verificación sólida para trabajar, es esperable que su conectividad inalámbrica a Internet pronto vuelva a la normalidad», comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

¿Cómo asegurar el wifi en casa?

Para minimizar el riesgo de que esto suceda, desde Eset recomendaron las siguientes acciones:

  • Cambiar la contraseña predeterminada de fábrica para todos los dispositivos.
  • Mantener la contraseña de wifi larga, fuerte y única.
  • Usar un software de seguridad de un proveedor de confianza para proteger dispositivos y computadoras portátiles.
  • Usar una VPN para conectarse.
  • Mantener los dispositivos, incluido el router, actualizados con el firmware más reciente.
  • Hay que asegurar que el cifrado de red esté activado (idealmente, WPA2 o WPA3).

wifi


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: