Skip to main content

Las ofertas de trabajo falsas son muy comunes, pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam; en LinkedIn o por WhatsApp.

Muchas de estas ofertas de trabajo falsas se presentan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde reclutadores supuestos prometen ingresos altos sin exigir muchos requisitos, pero en general se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.

Eset, empresa especializada en detección proactiva de amenazas, advirtió en un comunicado que me envió que el objetivo de las ofertas de trabajo falsas puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar luego el robo de su identidad.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, aseguró que «los delincuentes que contactan a distintos usuarios» con ofertas de trabajo falsas, «obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública».

Según Eset, hay señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude por medio de ofertas de trabajo falsas.

Se pueden identificar en ofertas de trabajo que llegan a través del correo, por LinkedIn o a través de un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima.

Señales de ofertas de trabajo falsas

El siguiente ejemplo de una de las tantas ofertas de trabajo falsas, compartido por Eset, proviene del rubro hotelero e incluye las señales posibles de engaño:

Falta de personalización del mensaje

Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). En general, el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.

No obstante, desde Eset afirman haber visto ejemplos de correos fraudulentos con ofertas de trabajo falsas donde utilizan el nombre de la persona e incluso datos personales del destinatario, así que si bien es una señal, tampoco el uso del nombre es garantía alguna de que la oferta es genuina. Ejemplo: [Estimado Sr./Sra.:]

La falta de información sobre el empleo y sin requisitos

Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que si ni incluyen nombre para el puesto de trabajo. Eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.

No es inusual encontrar otras versiones de estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante.

Ejemplo: [Soy Miss Eliza Johnson de Canadá, yo la gerente de Travelers Inn Hotel, el hotel necesitar hombre y mujer que pueda trabajar y vivir En Traveler Inn Hotels aquí en Canadá.]

Beneficios excesivos

Los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales. Por ejemplo: Pasaje aéreo gratuito a Canadá. Vacaciones pagas. Capacitación y ascensos regulares. Beca de estudios para un hijo de cada empleado. Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y premios.

Atención con la dirección de origen

Es una «alerta roja» fundamental. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, como «consultant.com», «contractor.com» o «accountant.com».

Estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios web.

Si bien este servicio es legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores de ofertas de trabajo falsas que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.

Antes de responder a una dirección que parece legítima, es importante hacer el ejercicio de verificar la lista de dominios de direcciones gratuitas. Por ejemplo, [Correo electrónico de contacto: [nombre_relacionado_con_el_hotel]@worker.com]

Ofrecen hacerse cargo de los trámites

Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior del país del receptor de la oferta, estas ofertas de trabajo falsas ofrecen casi siempre ayuda para tramitar la visa.

De hecho, si se siguen los pasos de una de estas ofertas de trabajo falsas (no suele ser una idea buena), se identifican en general porque insisten en procesar la visa.

No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.

Además de la visa, hay un universo de excusas posibles para justificar tasas administrativas supuestas y cargos por servicios imaginarios.

Hace unos años, se identificó un ejemplo donde la oferta laboral dependía del pago de 990 libras esterlinas para obtener un certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Esto se realizaba a través de Western Union, otro servicio legítimo muy utilizado por los estafadores de ofertas de trabajo falsas.

Por ejemplo: [La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión. También ayudará a procesar la visa.]

¿Tiene sentido la propuesta?

¿Quién habría pensado que una organización lo suficientemente grande como para tener un departamento de recursos humanos iba a utilizar a una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones.

No obstante, existen variaciones que son más convincentes que esta, mejor escritas y con contenido gráfico que se asemeja al contenido real de un sitio hotelero.

Por ejemplo: [Si tiene interés en trabajar en el Hotel con nosotros, escríbanos lo antes posible copiando y pegando el correo electrónico de contacto más abajo: Para proseguir con nuestro proceso de selección, envíe su CV directamente al Departamento de Recursos Humanos de H.O.D a su dirección de correo oficial siendo; [nombre]@worker.com ]

Pedido de datos en exceso

En el caso de completar cualquier formulario, es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad. Un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin siquiera tener tantos datos como los que se solicitan en el ejemplo.

En realidad, en la propuesta no hay ningún indicador de que se lleve a cabo una entrevista real, lo que ya indica una «alerta roja». Sin embargo, hay casos en los que se realiza una entrevista falsa, por teléfono en general, por lo que el ofrecimiento de una entrevista no es garantía de que el trabajo sea genuino.

Por ejemplo: [ellos le enviarán el Formulario de solicitud de empleos oficial del Hotel junto con los detalles del puesto para que elija el que mejor se adapte a usted para el procesamiento de su carta de invitación y empleo después de verificar su resumé/CV

  • Información personal del solicitante
  • Nombres completos…
  • Fecha de nacimiento…
  • Género …
  • País de origen…
  • Ocupación…
  • Estado civil…
  • Puesto solicitado para…
  • Pasaporte internacional Nro. …
  • Una fotografía del pasaporte… (escanear y adjuntar)
  • Teléfono…
  • Dirección residencial…
  • CV/Títulos… (si tiene alguno) ]

Tratan de generar un vínculo

Con el propósito de parecer fiables y despertar la confianza de sus víctimas, los mensajes buscan agradar a su destinatario.

Por ejemplo: [Le deseamos mucho éxito. Saludos. Eliza Johnson. Buena suerte, y bienvenido a Canadá]

Señales de ofertas de trabajo falsas

  • Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación.
  • Se promociona como una entrevista, pero el correo no está dirigido con nombre y apellido.
  • La entrevista se hará por chat o incluso videollamada.
  • La oferta parece real, pero no se especifica con claridad cuáles serían las tareas.
  • Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: