Skip to main content

La nueva terminal de partidas de Ezeiza, el principal aeropuerto internacional de Buenos Aires, fue inaugurada el 14 de abril de 2023 y al momento de publicarse esta nota, la mayoría de las aerolíneas ya operaba desde ella.

Recorrí de manera informal la plantaba baja de la nueva terminal de partidas de Ezeiza al atardecer y la noche del 17 de abril, donde tomé las fotografías y los videos que ilustran esta nota, con un teléfono móvil Samsung Galaxy S23 Ultra, salvo a un autorretrato, con un teléfono móvil Samsung Galaxy Z Fold 4.

La nueva terminal de partidas de Ezeiza, que administra la empresa Aeropuertos Argentina 2000, es un ejemplo de arquitectura contemporánea: se trata de una estructura edilicia dentro de otra, con la forma de un gran Zeppelin a la altura del primer piso, por el que los pasajeros acceden al área de controles de seguridad, migraciones, comercial y a los sectores de preembarque.

El Zeppelin de la nueva terminal de partidas de Ezeiza tiene 190 metros de largo, y está contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red, revestida por más de 2.100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural.

El edificio de la nueva terminal de partidas de Ezeiza tiene 50 mil metros cuadrados y presenta un diseño de chequeo previo en cinco islas independientes con 150 mostradores, 68 puestos de auto chequeo previo, y 24 puestos de despacho automático de equipaje.

Tecnología y sustentabilidad en la nueva terminal de partidas de Ezeiza

Las tecnologías de la información y la comunicación son claves para la nueva terminal de partidas de Ezeiza, porque impulsan el auto chequeo previo y la autogestión de equipaje.

En la nueva terminal de partidas de Ezeiza está disponible un nuevo servicio de pase rápido para acelerar las filas de pasajeros durante el control de seguridad y migraciones.

Además, la nueva terminal de partidas de Ezeiza cuenta con un servicio de Wifi libre. En la nueva terminal de partidas de Ezeiza se maneja el equipaje en una cinta transportadora de 3 kilómetros.

El escaneo de equipaje en la nueva terminal de partidas de Ezeiza es ahora más ágil con los cuatro equipos del sistema Scanojet, que permiten separar los elementos que precisan inspección por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que eleva en cinco niveles de seguridad el estándar del aeropuerto.

Para mejor la eficiencia en el uso de la energía, en la nueva terminal de partidas de Ezeiza, la iluminación es con tecnología LED, con sensores de presencia y temperatura para el acondicionamiento de aire, que generan un ahorro de hasta un 60% del consumo energético.

Cuenta con solados podo táctiles que ayudan al tránsito de personas con discapacidad visual, mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida y módulos sanitarios accesibles.

Para hacer un uso eficiente del agua, cuenta con sensores de corte automático en los baños. La nueva terminal de partidas de Ezeiza suma más centros de hidratación y estaciones de llenado de botellas para reducir al mínimo la dependencia de plásticos desechables (PET).

Una serie de sensores colocados en puntos estratégicos analiza la cantidad de personas en cada sector y el tiempo en realizar el trámite de chequeo previo y embarque.

Así, calcula el tiempo estimado de recorrido, para facilitar el proceso de embarque en la nueva terminal de partidas de Ezeiza.

El centro de información accesible brinda información y asistencia, con planos hápticos, planos interactivos de pantallas táctiles y de video grandes con información útil en lengua de señas.

Para grupos que viajan con niños o mascotas, se instalaron en la nueva terminal de partidas de Ezeiza baños familiares (sanitarios públicos que permiten el ingreso de un adulto y su hijo, sin distinción de género).

Como parte de su política favorable a las mascotas, hay un sanitario canino en la zona pública y en el embarque internacional.

Oferta gastronómica y de servicios de la nueva terminal de partidas de Ezeiza

En la nueva terminal de partidas de Ezeiza se incorporaron espacios comerciales renovados, como Hard Rock Shop, Farmacity, Open 25, Assist Card y Los Robles. Además, se inauguró el espacio de Outback y Le Pain Quotidien.

En el sector de preembarque internacional se encuentran La Panera Rosa, Fabric Sushi, La Cabrera al paso y Pizza Zën. También se encuentra Patagonia Wine Experience.

La oferta de cafeterías en la nueva terminal de partidas de Ezeiza incluye Havanna, Starbucks y Le Pain Quotidien; de comida rápida, Mc Donald’s y Burger King.

También se encuentran en la nueva terminal de partidas de Ezeiza Brioche Dorée y Fausto Wine & Bar y máquinas expendedoras de comidas y bebidas. En el exterior hay locales de Florida Garden, Parrilla La Vaca y Chachingo.

Galería de fotografías de la nueva terminal de partidas de Ezeiza

La siguiente galería de fotografías propias, ordenada en forma cronológica, corresponde a la planta baja de la nueva terminal. El acceso a la planta alta está autorizado solamente a los pasajeros que tengan la documentación de embarque.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: