Skip to main content

El siguiente texto de Enrique Garabetyan responde a la encuesta ¿Quo vadis periodismo? Más información acerca de la encuesta aquí.

Antes de poder definir algunas de las respuestas a las preguntas planteadas, habría que tener en claro cuál será el modelo de negocios que podrá eventualmente desarrollar y adoptar el periodismo, inspirándose en lo que pasó con las plataformas al estilo Spotify, que salvó la industria de la música o las de streaming que hicieron lo propio con la de contenidos cinematográficos y de series. Pero aún no tenemos una que sea práctica, y exitosa, para la distribución de contenidos periodísticos.

Cuando aparezca y sea adoptada, recién ahí podremos ver mejor qué tipo de formatos y contenidos se podrán crear y difundir. Seguramente, en ese momento se podrá hacer contenidos de mayor calidad. Y se irán respondiendo solas varias de las preguntas planteadas en la encuesta,

Entre otras cosas, esa futura plataforma deberá resolver temas complejos como la problemática del pago por contenidos pequeños y cortos (micropagos), o el problema del copyright de contenidos y su duplicación no autorizada, etcétera. También cómo será la relación con indexadores de contenidos como Google, Facebook y otras redes.

Por otra parte, alguna de las respuestas no tienen exclusivamente que ver con el futuro el periodismo y sus problemas específicos, sino con un mejoramiento de la situación económica general del país y de la región y de una mejora en los ingresos de la población que permita, entre otras cosas, dedicar un pequeño porcentaje de los ingresos personales o familiares a la compra de contenidos periodísticos, tal como hoy se invierten sumas en pagar suscripciones de Streaming o de plataformas musicales.

Además, aunque parece un lugar común, creo que será factible una mejora en la oferta de contenidos de calidad, cuando nuestro ramo industrial acepte que -en muchas ocasiones- el contenido en profundidad de análisis y de contexto puede ser una mejor oferta que el contenido veloz relacionado con la primicia. El seguir priorizando esa opción cuando, en general, podríamos decir que la primicia ya es una commodity, parece un error de apreciación de los directivos y responsables profesionales actuales que aún se manejan con parámetros antiguos, especialmente en Argentina.

Enrique Garabetyan

Enrique Garabetyan

Enrique Garabetyan

Periodista especializado en temas de salud y ciencia.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: