Skip to main content

La productora de medios Poster y Espacio Pla anunciaron nuevas funciones de la película Alicia en el país de las maravillas, realizada por el artista Eduardo Pla durante la última dictadura cívico-militar, y que se proyectará en la sala Manuel Antín de El Cultural San Martín, en Buenos Aires.

Con motivo del 45° aniversario de su estreno original, la obra fue restaurada y remasterizada por Poster y Espacio Pla con apoyo de Mecenazgo y comenzó su reestreno en junio.

La música original de la película Alicia en el país de las maravillas fue compuesta por Charly García y Gustavo Beytelman quienes crearon especialmente para este film la canción «Alicia en el país».

Largometraje a color, surreal y lírico, film de vanguardia de 70 minutos de duración, que surge como interpretación de la obra del escritor inglés Lewis Carroll, estrenada en el cine porteño Premier en 1976.

Las referencias a la cultura de la década del ‘70 surgen a lo largo de todo el film Alicia en el país de las maravillas, tanto en la música y la imaginería psicodélica, así como en los escenarios modernos y urbanos, un registro invaluable de Buenos Aires en aquella época, así como una adaptación cinematográfica innovadora de la propia novela.

La obra traspone la crítica de Carroll a la sociedad victoriana, a otro contexto histórico, aunque sin hacer una crítica directa, y a su vez se impregna de la realidad de su tiempo.

Su mensaje no pierde intensidad a pesar de estar moderado por las dificultades de su época, sino que, al contrario, el proceso de sobrevivir a la censura lo convierte también en registro, según la síntesis que me compartió Espacio Pla.

Además, habrá una exposición de fotografías originales del rodaje de la película Alicia en el país de las maravillas que proporcionan una idea de la cultura, ayudando a entender mejor el trasfondo y el contexto de época.

Síntesis de Alicia en el país de las maravillas

Con las actuaciones de Mónica Von Reust como Alicia y Carlos Lorca como el conejo blanco, la película Alicia en el país de las maravillas comienza con ambos personajes, que en vez de internarse en el bosque, se escabullen en la ciudad, atraviesan un desfile y se pierden por las galerías comerciales porteñas de la década del 70.

El film readapta su escenario de ensueño original a una ciudad cosmopolita previa a la opresión, la censura y la muerte que significó para la cultura y la sociedad argentina la última dictadura cívico-militar, iniciada en 1976, cuando se presentó el film.

A pesar de la censura, Pla no desaprovechó esta instancia y decidió expandir su universo con “Alicia en el país de las maravillas», una versión teatral que se presentó en el Auditorio Kraft, en Buenos Aires, con Leonor Manso como protagonista en 1977.

Las funciones serán el 7 y el 13 de julio a las 19.00, y el 23 de julio a las 18.00. Las entradas se pueden comprar aquí.

Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952, y falleció en 2012. Es considerado un pionero del arte digital y reconocido por su trabajo con sistemas electrónico-digitales en el arte. Vivió en Europa y los Estados Unidos durante más de 20 años.

Su obra evoca la virtualidad, pero está presente y es consistente. Pla trabajó en el estudio de Alessandro Mendini, un diseñador italiano, y participó en proyectos de diseño gráfico y de objetos para empresas como Philips y Swatch.

En 1992, Pla fundó su propio estudio en Milán, donde se dedicó a la creación de piezas de arte y diseño que combinan lo digital con lo analógico, y que reflejaban su interés por la tecnología y la estética postmoderna.

Además de su trabajo como diseñador, Pla también se desempeñó como docente y conferencista en diversas instituciones y eventos relacionados con el diseño, la tecnología y la cultura visual.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: