Skip to main content

5G, sigla por la quinta generación de las tecnologías de comunicaciones móviles inalámbricas, transformó la vida de los habitantes de Puerto Williams, una localidad chilena vecina a Ushuaia, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego y considerada como la ciudad más austral del mundo.

En el marco de una reunión denominada «Conectando a los desconectados», realizada en Santiago de Chile, y en la que participé en forma remota, la empresa tecnológica china Huawei presentó un documental sobre el impacto de la 5G en ese puerto del país trasandino.

Una de las principales industrias de Puerto Williams es la pesca, a la cual se dedica parte la población de unos 2.800 habitantes.

5G en Puerto Williams

Los pescadores están conectados, en el mar o en tierra, mediante la 5G.

En 2019, una conexión de fibra óptica submarina llegó hasta el puerto para comunicarlo con el resto del mundo. El cable fue debajo del agua debido a los obstáculos de la cordillera de los Andes y los glaciares, que impiden la comunicación terrestre de la isla Navarino, donde se encuentra Puerto Williams, con el resto de Chile.

Una vez que llegó el cable, la empresa Movistar y Huawei se unieron para implementar cobertura de cuarta generación (4G). La geografía montañosa del lugar resultó útil porque permitió la colocación de torres que extendieron la cobertura a los barcos de pesca.

Williams Solís, ingeniero de telecomunicaciones, fue testigo del desarrollo de las telecomunicaciones en el pueblo durante los últimos 20 años.

Solís fue enviado por primera vez a Puerto Williams a principios de la década de 2000 para mantener la rudimentaria infraestructura de comunicación de principios de este siglo.

«Nunca pensé en la importancia que tenía aquí», dijo en el documental. «Ayudo a mantener la comunicación de las personas con el resto del mundo», destacó.

Los proveedores de Internet decidieron dar un paso más e instalaron la 5G, una tecnología aún no desplegada en la Argentina por demoras gubernamentales.

5G en Puerto Williams

Williams y Gabriel Solís en su casa en Puerto Williams.

Cambios en la salud y la pesca con la 5G

En el hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, la conectividad es fundamental para la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, porque permite acceder a recursos de hospitales más grandes.

Derek Gützlaff, jefe de departamento del hospital, destacó que se evita así el traslado de los pacientes en avión a la ciudad chilena de Punta Arenas, a 550 kilómetros de distancia.

Con la 5G, los especialistas pueden ayudar con los protocolos de diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias y el intercambio instantáneo de información digital sobre los pacientes.

“Cuando hacemos una radiografía y necesitamos que la vea un especialista, se hace en línea. Para esa persona que llega a urgencias el tiempo es limitado para hacer algo, cada segundo cuenta», dijo Gützlaff.

«Uno asocia tener un buen celular o una conexión rápida a Internet con un lujo, pero ya no es un lujo, es algo que le puede salvar la vida a alguien», afirmó.

5G en Puerto Williams

La 5G permite compartir datos médicos de alta calidad con especialistas de otras partes de Chile.

La 5G permite a los pesqueros el acceso a pronósticos meteorológicos más sofisticados y precisos. Las condiciones del canal Beagle frente a Puerto Williams son muy cambiantes. En rigor, los pescadores zarpaban sin saber lo que les esperaba en alta mar.

A continuación, el documental sobre la 5G en Puerto Williams:

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: