Skip to main content

El otrora floreciente mercado artístico basado de los NFT (sigla en inglés por token no fungibles) cae a medida que los coleccionistas gastan cada vez menos en obras de arte digitales.

Según datos presentados por la consultora AltIndex.com, el valor global de las ventas de arte de NFT cayó a sólo 11 millones de dólares en septiembre, la cifra más baja en años.

Los NFT cayeron en desgracia en medio de la debacle de los criptoactivos de 2022, con ventas globales hundidas y colecciones de NFT que perdieron millones de dólares en valor.

El apetito de los coleccionistas por las obras de arte digital mantuvo su descenso este año, causando que el número de ventas y el valor total de ventas en el segmento de arte de NFT lleguen al punto más profundo en años.

Según datos de las consultoras Statista y NonFungible, en septiembre de 2022, las ventas totales de arte de NFT registradas en las plataformas de blockchain Ethereum, Ronin y Flow generaron un valor agregado de 22,3 millones de dólares, 40 veces menos que el valor visto en el mismo mes de 2021.

Al final del 2022, el valor mensual de ventas bajó a 17,1 millones de dólares. Pero esto fue sólo el comienzo del fuerte declive.

Después de recuperarse a 20,1 millones de dólares en marzo de 2023, que todavía era menos de la mitad del valor visto en el mismo mes del 2022, el valor mensual de ventas de NFT cayó a 15,8 millones de dólares en junio.

La tendencia negativa continuó desde entonces, con un aumento de la tendencia mensual de ventas que cayó un 30 por ciento más y sólo alcanzó los 11 millones de dólares en septiembre

Los datos no fungibles también muestran que al 15 de septiembre, aproximadamente 4.200 NFT se vendieron en el segmento de arte durante los 30 días anteriores, sólo una sexta parte del número reportado en la misma fecha el año pasado.

Además, el valor promedio de ventas cayó más de un 30 por ciento interanual, descendiendo de 2.607 dólares en septiembre de 2022 a sólo 1.771 dólares el mismo mes de este año.

Además de una caída considerable en el valor total de ventas, el mercado de arte de NFT también experimentó una enorme disminución en el número de carteras activas.

En septiembre el segmento de arte de NFT contabilizó menos de 2.700 carteras activas, un 79 por ciento menos que el mismo mes de hace un año.

El número de compradores únicos se hundió un 84% en este periodo, pasando de más de 8.900 hace un año a 1.420.

Las estadísticas muestran que el mercado de arte de NFT contabilizó 1.555 vendedores únicos, un 78 por ciento menos que en en septiembre de hace un año.

NFT


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: