Skip to main content

Los celulares 5G, una sigla que se refiere a la quinta generación de las tecnologías de la telefonía móvil, comienzan a estar en el radar de los usuarios, luego de la subasta de la asignación de frecuencias, realizada el 24 de octubre por el Gobierno nacional.

A partir de esa subasta, los operadores comenzarán con el despliegue de las redes que habilitarán nuevos servicios para usuarios finales y todo tipo de organizaciones.

Los fabricantes de teléfonos móviles no se quedaron de brazos cruzados ante esta definición necesaria para que la quinta generación comience a dar sus primeros pasos, y comercializan desde hace algunos años en la Argentina celulares 5G.

En el mercado argentino se conseguían en la última semana de octubre los siguientes modelos de celulares 5G por menos de 300 mil pesos y con el programa Ahora 12.

Celulares 5G: Samsung Galaxy A34 y A54

Estos celulares 5G lanzados este año por el fabricante surcoreano traen mejoras en su cámara con la incorporación de la función Nightography, disponible por primera vez en teléfonos móviles de la serie Galaxy A.

Además, se mejoró su imagen gracias a la incorporación de pantallas Super AMOLED envolventes y una versión actualizada de Vision Booster.

La vida útil de los celulares 5G Galaxy A54 y Galaxy A34 es mayor en comparación con sus versiones anteriores, gracias a su garantía de hasta cuatro actualizaciones del sistema operativo Android, y cinco años de actualizaciones de seguridad.

Los Galaxy A54 5G y Galaxy A34 5G cuentan con una batería que otorga una duración de más de dos días.

Todas estas mejoras se traducen en la grabación de videos estables y nítidos, la visión con claridad, incluso en condiciones de mucha luz y una extensión prolongada de la batería.

Ambos celulares 5G cuentan con pantallas Super AMOLED envolventes, de 6,4 pulgadas en el Galaxy A54 5G y de 6,6 pulgadas en el Galaxy A34 5G. Vienen con Samsung Knox, una plataforma de seguridad móvil reforzada.

Con ella, los usuarios de los Galaxy A54 5G y Galaxy A34 5G pueden observar cómo las aplicaciones rastrean los datos y ofrece formas sencillas de detener la recopilación de datos no deseados.

Estos celulares 5G son compatibles con el ecosistema Samsung Galaxy para ofrecer una conectividad sin interrupciones entre dispositivos.

Los usuarios pueden obtener 100 GB de almacenamiento en la computación en la nube y realizar copias de seguridad de fotos en OneDrive con una prueba de seis meses de Microsoft 365 Basic.

Celulares 5G: Samsung Galaxy A14

El Samsung Galaxy A14 es un excelente celular para principiantes con un precio por el que no tienes que preocuparte.

La cámara principal brinda resultados sólidos con buena iluminación, el rendimiento es excelente para el uso diario y la duración de la batería llega a dos días completos.

Sin embargo, la gran ventaja intangible aquí es el compromiso de Samsung por las actualizaciones: este celular seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad durante cinco años y actualizaciones de la versión de Android durante dos años.

Como uno de los celulares 5G Samsung más baratos que puedes comprar, deberás hacer algunos sacrificios, principalmente en los materiales de construcción y la calidad de los altavoces. Puedes evitar esto comprando una buena funda y usando auriculares. Hay un conector para auriculares de 3,5 mm.

¿Qué tan rápido son los celulares 5G en el mundo real?

Según los operadores y los fabricantes de celulares 5G, la quinta generación tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos mantenemos conectados mientras estamos en movimiento.

Pero dejando de lado las exageraciones, por un momento, ¿qué tan rápidas pueden ser las redes 5G en el mundo real y cómo se comparan con las redes 4G actuales?

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la velocidad media de 5G ronda los 100 Mbps en la actualidad, pero esa estadística mejora cada mes que pasa. Antes de hablar de números, debes entender cómo funciona 5G y de dónde provienen las ganancias de velocidad.

En pocas palabras, 5G utiliza más espectro inalámbrico que 4G, lo que permite una transmisión de datos más rápida y una mayor capacidad. Esto último significa que no encontrarás una conexión 5G lenta en áreas urbanas densas donde 4G LTE tendría probablemente problemas.

Esto también hace que el primero sea ideal para aplicaciones que requieren una gran cantidad de datos, como transmisión de video y juegos en servidores de acceso remoto (en la jerga informática, la computación en la nube).

Dicho esto, una señal celular 5G no siempre significa que obtendrás la conexión más rápida posible. El espectro inalámbrico 5G se divide en tres bandas de frecuencia distintas: banda baja, banda media y banda alta.

Las frecuencias más altas (también conocidas como mmWave) ofrecen velocidades increíblemente rápidas que superan con creces a las generaciones celulares anteriores. Si alguna vez leíste u oíste acerca de velocidades 5G superiores a 1 Gbps, probablemente se lograron en una red mmWave.

Celulares 5G: grandes fluctuaciones en las velocidades

Sin embargo, mmWave sufre algunos problemas. Incluso dejando de lado los costosos costos de infraestructura para desplegar torres de vanguardia a escala, las altas frecuencias no atraviesan muy bien los obstáculos.

En el mundo real, es probable que tu teléfono móvil con 5G tenga dificultades para mantener una conexión mmWave en interiores. E incluso si no perdés la señal por completo, experimentarás transferencias de datos más lentas y una mayor latencia.

Para contrarrestar este problema, los operadores suelen implementar mmWave intercaladas con redes de banda baja y media. La banda baja utiliza frecuencias similares a las de 4G, lo que significa que obtienes una cobertura confiable independientemente de si estás en interiores o exteriores. La banda media ofrece un equilibrio saludable entre rendimiento y alcance.

No todos los dispositivos son compatibles con mmWave 5G. En términos generales, los teléfonos móviles inteligentes emblemáticos de Apple y Samsung incluyen el hardware necesario.

Ahora que sabemos cómo funciona el espectro 5G, no debería sorprendernos que puedas experimentar grandes fluctuaciones en las velocidades de descarga de una red a otra.

Las velocidades 5G superiores a 100 Mbps se han vuelto cada vez más comunes en los países donde ya se desplegaron las redes para la quinta generación, pero el rendimiento depende en gran medida de la banda de frecuencia y la intensidad de la señal.

Celulares 5G: gamas diferentes

En el extremo superior, por ejemplo, las redes mmWave pueden ofrecer velocidades superiores a 1 Gbps en el mundo real. Si bien el límite teórico es mucho mayor, 10 Gbps, el SoC y el módem de tu teléfono móvil inteligente no podrán seguir el ritmo. Además, cualquier obstrucción, como la presencia de árboles, puede deteriorar la calidad de la señal y la velocidad de descarga.

En el otro extremo del espectro se encuentra el 5G de banda baja, que no tiene mucho ancho de banda, pero puede cubrir fácilmente varios kilómetros a la vez. Como era de esperar, este es el tipo más lento, por lo que no se puede esperar que funcione mucho más rápido que 4G, en todo caso.

Finalmente, tenemos 5G de banda media. Puede ofrecer velocidades cercanas a 100 a 900 Mbps, bastante rápidas para la mayoría de los casos de uso. La mayoría de los operadores de todo el mundo consideran que el 5G de banda media es el equilibrio perfecto entre velocidad y cobertura.

No pierde tanta cobertura como con mmWave, y al mismo tiempo gana velocidad en frecuencias más bajas. Por supuesto, no todo el mundo necesita la red más rápida. Una velocidad de descarga promedio de 100 Mbps probablemente satisfará las necesidades de la mayoría de los clientes actuales.
Cómo medir las velocidades 5G en tu teléfono móvil

Puedes descubrir qué tan bien funciona tu conexión 5G (o de generaciones anteriores) con una prueba de velocidad. Simplemente abrí fast.com o speedtest.net en un navegador web en tu teléfono móvil inteligente y ejecuta la prueba.

También puedes descargar una aplicación desde Play Store o iOS App Store para lograr lo mismo. Asegúrate de estar desconectado de la red Wi-Fi y de que tu teléfono esté conectado a través de una señal 5G.

Como regla general, las velocidades superiores a 100 Mbps representan una mejora con respecto a la mayoría de las redes 4G LTE. Y si tu teléfono móvil logra alcanzar velocidades de gigabit, probablemente se haya conectado a una red mmWave.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: