Skip to main content

Estudiantes universitarios de la Argentina y de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay fueron capacitados en línea por la filial argentina de la compañía tecnológica china Huawei en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el marco del programa global «Semillas para el futuro«, una iniciativa que procura potenciar el desarrollo académico de los alumnos y su interés por la cultura bimilenaria del país asiático.

Los estudiantes, pertenecientes a universidades públicas y privadas, fueron seleccionados para Semillas para el futuro, que en la Argentina se realiza desde 2017 y lleva capacitados a más de 250 estudiantes de más de 70 instituciones educativas de todo el país.

La fotografía superior fue publicada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una de las casas de altos estudios participantes.

Los estudiantes fueron capacitados en forma remota junto con docentes sobre las tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G), la inteligencia artificial y la nube, y la ciberseguridad, las ciudades «inteligentes» y la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes recibieron el 29 de noviembre un diploma por su desempeño y formación durante una ceremonia realizada en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, a la que había sido invitado pero que no pude concurrir por otros compromisos laborales que no podía postergar.

En la ceremonia participaron autoridades nacionales y provinciales, y directivos de la compañía tecnológica, como Mitchell Zhang, director general ejecutivo de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria saliente de Innovación Pública de la Nación; y el presidente saliente de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano.

El director de Relaciones Institucionales de Huawei para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Juan Bonora, me explicó después de la ceremonia que el programa consiste en la selección de estudiantes de los últimos años de carreras relacionadas con las actividades de Huawei, para que participen de un entrenamiento de dos semanas ligado a las TIC.

Durante esa quincena de capacitación también se trabaja en el diseño y en la resolución de problemas relativos a cómo las TIC puede ayudar al progreso de los países.

Bonora señaló que Semillas para el futuro es el «programa insignia» de Huawei en la Argentina y a nivel global, que ya entrenó a cerca de 30 mil estudiantes a nivel mundial.

En la preselección de la edición del 2023, hubo postulantes de más de 50 universidades de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

250 estudiantes participaron en la preselección, de los cuales resultaron ganadores 60, que participaron en la capacitación. Bonora resaltó la paridad de género, 30 varones y 30 mujeres, en línea con el interés de Huawei en equilibrar los géneros.

Bonora resaltó el carácter federal de Semillas del futuro en la Argentina. Este año participaron estudiantes de provincias desde Tierra del Fuego hasta Tucumán.

Hubieron provincias que debutaron en el programa, como La Rioja. Para el 2024 apuntan a que participen las cuatro jurisdicciones que nunca estuvieron en la iniciativa.

También destacó entre los trabajos desarrollados por los estudiantes una aplicación vinculada a la recolección y el reciclado de residuos.

En la actividad de cierre de la edición 2023 de Semillas del futuro participaron, además de los estudiantes, profesores de sus universidades y hasta decanos y vicedecanos.

Además del aspecto educativo, el programa permite a los estudiantes conocer una empresa tecnológica multinacional como Huawei.

Bonora recordó que en los lugares de origen de varios de los participantes, la noticia de su selección y su participación en el programa es un hecho social relevante, y algunos de ellos viajaron a Buenos Aires junto a sus padres.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: