Skip to main content

El celular con NFC se popularizó en la Argentina porque permite la carga de la tarjeta de transporte público de pasajeros SUBE, entre otras funciones.

Esta tecnología, representada en esta sigla en inglés que significa «Comunicación de campo cercano», es un estándar que permite que dos dispositivos o accesorios se comuniquen a través de frecuencias de radio muy próximos.

NFC se comercializa principalmente como una herramienta de pago sin contacto en el panorama móvil, pero también se puede utilizar para automatizar acciones con etiquetas o para vincularse a dispositivos como monitores, auriculares, cámaras y más.

A continuación, ocho modelos de celular con NFC que se consiguen a menos de $350.000 en tiendas oficiales en Mercado Libre.

Los precios fueron relevados en la primera semana del 2024. El orden de presentación es por precio decreciente.

  • Samsung Galaxy A33
  • Motorola Moto G23
  • Xiaomi Redmi Note 11
  • Samsung Galaxy A52S
  • Motorola Moto G42
  • TCL 40 SE 128GB y 256GB
  • Motorola Moto G13

Puedes leer las características de cada uno de estos modelos de celular con NFC y dónde comprarlos en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Cómo saber si tu celular Android tiene NFC

Ahora es difícil encontrar un celular sin esta función de NFC, porque se ha convertido en un estándar.

Incluso puedes encontrarlo en la mayoría de los celulares económicos como el Moto G13 que aparece en la lista superior.

Sin embargo, hay algunas formas de volver a comprobarlo si no estás seguro. Algunos celulares lo hicieron más obvio, porque era una característica popular que solo tenían algunos dispositivos.

Algunos tenían etiquetas NFC, que generalmente se encuentran en algún lugar de la parte posterior del dispositivo.

Para saber si tienes un celular con NFC, realiza los siguientes pasos:

  1. En tu celular Android, abre Configuración.
  2. Selecciona Dispositivos conectados.
  3. Toca Preferencias de conexión.
  4. Deberías ver las opciones NFC.  Si la opción está ahí, es un celular con NFC.

Cómo activar NFC en tu celular

Si tienes un celular con NFC, es posible que primero debas activar el chip. A veces, permanece inactivo de forma predeterminada, así que revisa la configuración para asegurarte con el siguiente paso a paso:

  1. En tu celular Android, abre la aplicación Configuración.
  2. Selecciona Dispositivos conectados.
  3. Toca Preferencias de conexión.
  4. Deberías ver la opción NFC. Haz clic en ella.
  5. Activa la opción Usar NFC.

Celular con NFC: cómo usarlo para pagos

No importa cuán común y cuánto tiempo haya existido la función, pagar con el celular todavía nos hace sentir como si estuviéramos viviendo en el futuro. Esta función depende en gran medida de las comunicaciones NFC.

Existen soluciones diferentes de pago móvil. Las más populares son Google Wallet, Google Pay, Samsung Wallet y Samsung Pay. También existe Apple Pay, pero el servicio no funciona con celulares con Android.

Para realizar pagos con tu celular con NFC primero debes registrarte en uno de los métodos de pago disponibles. Google Pay funciona en teléfonos con Android 5.0 Lollipop y superior.

Puedes comenzar a realizar pagos en comercios minoristas admitidos cuando configuras la aplicación e ingresas tus detalles de pago.

Aplicaciones como Mercado Pago y Modo necesitan una conexión a Internet al momento de hacer la transacción.

Esto obliga a hacer «parabólicas humanas» para conseguir señal del operador dentro de un comercio si éste no tiene Wi-Fi. En cambio, con un celular con NFC no necesitas un vínculo activo con la Red.

Celular con NFC: ¿cómo funciona?

NFC permite que dos dispositivos, como por ejemplo tu celular y tu tarjeta SUBE, se comuniquen entre sí.

El estándar no es tan potente como otros métodos de comunicación como Wi-Fi o Bluetooth.

Aun así, puedes iniciar el proceso y solicitar ayuda a través de otras herramientas de comunicación disponibles, incluido Internet.

¿Qué tipo de dispositivos utilizan NFC?

Los celulares y los terminales de pago son sólo la punta del iceberg en cuanto a dispositivos compatibles con NFC.

Los monitores, televisores, cámaras, parlantes y muchos otros productos para el hogar inteligente utilizan NFC para vincular y activar acciones rápidamente.

Celular con NFC


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: