Skip to main content

Ameca es el nombre del robot humanoide más avanzado del mundo, que debutó ante el mundo en el 2023 en el programa This Morning de la televisión británica y apareció en los titulares de todas partes.

Una versión de segunda generación de Ameca fue una de las estrellas de la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global del sector de las telecomunicaciones, a fines de febrero en la ciudad catalana de Barcelona, en la que participé.

La presencia de Ameca no resultó inadvertida en el pabellón 3 del MWC, en el predio Fira de Barcelona, donde siempre estuvo rodeada por una multitud de asistentes boquiabiertos y paralizados ante todo su esplendor semiesquelético.

Ameca respondió las preguntas que le hacían los asistentes al MWC, en un cuadro que parecía la filmación de la película Ex Machina.

El robot cuenta con una gama de funciones sofisticadas diseñadas para una comunicación fluida.

Su intrincada red de motores permite movimientos expresivos, que abarcan no sólo las manos y los dedos sino también el cuello y las expresiones faciales.

Esto le da a Ameca la capacidad de imitar gestos humanos y transmitir emociones, mejorando aún más el flujo natural de interacción.

Equipado con micrófonos incorporados y cámaras colocadas estratégicamente en los ojos y el pecho, Ameca interactúa activamente con su entorno.

El software avanzado de reconocimiento facial le permite identificar personas, fomentando una experiencia más personalizada y dinámica.

En el MWC 2024, el impresionante desempeño de Ameca se extendió más allá de las demostraciones estáticas. Su capacidad para estirarse sirvió como testimonio de su versatilidad y adaptabilidad.

Por supuesto, Ameca sabe bailar, y probablemente mejor que el asistente promedio a un club nocturno.

El robot utiliza inteligencia artificial generativa para reaccionar a preguntas en tiempo real, desde consultas básicas como «¿cuántos años tenés?» hasta preguntas más tontas como «¿podés bailar?».

Ameca, un robot con expresiones realistas

Todo muy divertido, pero cuando le preguntaron a Ameca si tenía emociones, la demostración se volvió realmente impresionante. Respondió con una gran cantidad de expresiones faciales, todas ellas muy realistas.

Los ojos del robot casi parecen muy humanos. Cuando lo miras durante más de dos segundos, te observa y se siente un poco espeluznante.

El robot tiene cámaras en los ojos y lleva incorporado un micrófono en los oídos que no son visibles para los usuarios.

Robot Ameca en MWC 2024La segunda generación de Ameca funciona con batería y también necesita estar conectado a Internet.

La opción de carga por cable también está disponible para un modelo diferente.

Fui testigo de su reinicio, a cargo de un empleado de su fabricante, quien debió tapar los ojos del robot para completar el proceso.

Ameca tropezó con algunas preguntas, sobre todo porque estaba tratando de mantenerse al día con una avalancha de indicaciones y consultas que le hacía el público.

Sin embargo, su comprensión del lenguaje natural era bastante hábil y las expresiones que mostraba junto con sus respuestas eran lo suficientemente realistas como para que los espectadores no se sintieran como si estuvieran simplemente hablando con un montón de cables, chips y motores.

El creador de Ameca, la empresa Engineering Arts, con sede en el Reino Unido, no pretende que los robots reemplacen a los humanos, lo cual es un alivio, ya que ya existe suficiente preocupación de que la IA generativa pueda reemplazar los empleos.

Robot Ameca en MWC 2024La empresa dijo que apunta que se utilice para avanzar en la ciencia robótica. Dicho esto, la compañía cree que Ameca encontrará eventualmente uso en el mundo real como una forma de recepcionista robótica o asistente de atención social, junto con los humanos.

Es probable que ese futuro aún esté lejos, pero Ameca servirá como plataforma para la tecnología de inteligencia artificial, lo que a su vez podría generar robots más inteligentes que podrían ser realmente útiles.

Pero la importancia de Ameca va más allá del mero entretenimiento. Sirve como una poderosa plataforma para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático de vanguardia.

Robot Ameca en MWC 2024Preguntas sobre robots y humanos

Los investigadores tienen la oportunidad de probar y perfeccionar sus sistemas en este robot humanoide avanzado, acelerando el ritmo de la innovación en estos campos clave.

El impacto de la presencia de Ameca en el MWC 2024 resuena mucho más allá de las paredes de la sala de exposiciones.

Marca un cambio clave en el panorama de la interacción entre humanos y robots, estableciendo un nuevo estándar sobre cómo los humanos y las máquinas pueden comunicarse y colaborar de manera efectiva.

Robot Ameca en MWC 2024A medida que estos robots humanoides se integran más en nuestra vida diaria, surgen preguntas sobre las implicaciones éticas de las interacciones entre humanos y robots.

¿Cómo nos aseguramos de que estos robots estén programados para priorizar la seguridad y el bienestar humanos?

¿Qué medidas existen para prevenir el uso indebido o la manipulación de estas tecnologías?

Y quizás lo más importante: ¿qué impacto tendrán las interacciones prolongadas con robots humanoides en la psicología humana y la dinámica social?

Robot Ameca en MWC 2024A medida que los límites entre humanos y máquinas continúan difuminándose, el futuro de la interacción entre humanos y robots parece cada vez más prometedor.

Te comparto una galería de fotografías de Ameca que tomé durante el MWC 2024.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: