Skip to main content

El AI Phone es un celular sin aplicaciones y que funciona solo con inteligencia artificial (IA). Se trata de un modelo conceptual revelado en la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), realizado a fines de febrero en la ciudad catalana de Barcelona.

En el mayor encuentro anual de las comunicaciones inalámbricas móviles, donde estuvo un servidor, la empresa inicial de inteligencia artificial Brain.ai exhibió el AI Phone, el concepto de «teléfono sin aplicaciones» en asociación con el operador alemán Deutsche Telekom.

La gran promesa para el dispositivo conceptual de Brain.ai es que tendrá «una interfaz sin aplicaciones que predice y genera la siguiente interfaz contextualmente, fluyendo con sus pensamientos».

El concepto del AI Phone se basa en el actual T Phone de Deutsche Telekom, pero con una interfaz basada en la aplicación Natural iOS de Brain.ai.

El software parece una versión más visual del Asistente de Google o Siri, y responde a indicaciones habladas o escritas con una interfaz propia en lugar de dirigirlo a una aplicación.

Se trata de un celular que sabe lo que quieres hacer y que te ayuda de forma proactiva a seguir adelante con tus tareas.

AI Phone: un concepto de celular en fase de prueba

La visión es reemplazar la interfaz familiar basada en aplicaciones y el flujo de trabajo con una IA que procese naturalmente tus solicitudes y genera su propia interfaz de usuario sobre la marcha.

En la práctica, las cosas fueron un poco menos encantadoras en el mano a mano que presencié en el MWC, pero sigue siendo un intento interesante de reinventar la rueda de los teléfonos móviles inteligentes.

La idea del concepto del celular se describe fácilmente. En lugar de presentarte una pantalla de inicio llena de aplicaciones que tienen un propósito específico e inflexible, el AI Phone elimina todo esto y, de forma predeterminada, te presenta una sola opción: un botón grande y amigable que podés tocar para interactuar.

El gran modelo de acción en sí, como lo llama Brain.ai, se ejecuta principalmente en el propio dispositivo, impulsado por el procesador Snapdragon 8 Gen 3, pero puede extraer la información y los datos necesarios de Internet.

Se supone que este enfoque basado en IA pone la acción que deseas realizar en primer plano en lugar de obligarlo a cambiar de una aplicación a otra para lograr lo que desea lograr.

La IA puede guiarte durante todo el proceso, desde la generación de la idea hasta la compra del producto.

Un celular como un conserje proactivo

Desde Brain.ai se compara su visión con la forma en que funcionaba Internet antes de Google. Tenías que saber dónde buscar para encontrar lo que deseabas o tenías que desplazarte por las páginas de palabras clave en Yahoo en lugar de buscar y encontrar exactamente lo que necesitas en Google.

Otra desventaja que ven en Brain.ai en las aplicaciones es que a menudo se crean teniendo en mente la participación, haciendo que los usuarios se vuelvan adictos a ellas, o con un solo propósito.

Con la IA, esperan romper estos límites y hacer que el celular sirva como un conserje proactivo en lugar del enfoque actual en el que es necesario pensar mucho en el uso de la herramienta en sí.

En la práctica, está claro que la idea del AI Phone aún se encuentra en sus primeras etapas, razón por la cual probablemente sea un concepto.

El operador y Brain.ai solo mostraron un puñado de casos de uso que parecen características que solo necesitarías de vez en cuando.

Podés usar la IA para reservar un vuelo, lo que le permite una combinación de tu voz y las interfaces en pantalla para navegar por diferentes opciones y reservar su vuelo desde allí mismo.

Acceso a aplicaciones en el AI Phone

Otra demostración implicó pedirle a la IA que recomendara un regalo para alguien especial en tu vida, con opciones de compra directa disponibles en Amazon.

No está claro cuándo y cómo debes configurar tus datos, como la dirección de envío o el pago.

Otro aspecto que falta por completo en la demostración actual es el hecho de que los celulares son principalmente dispositivos de comunicación para muchas personas, y la mensajería y las redes sociales sólo se tocan.

Probablemente es por eso que durante la demostración del AI Phone, el personal admitió rápidamente que aún se puede acceder fácilmente a las aplicaciones del celular deslizando el dedo hacia arriba en la pantalla de inicio para revelar un cajón de aplicaciones.

Explicaron que si bien el concepto pone la entrada de IA en primer plano, aún te permite elegir entre la experiencia de IA y las aplicaciones clásicas.

Es posible que esto cambie en etapas posteriores del AI Phone, pero en este momento es un enfoque razonable.

En lugar de cambiar por completo la forma en que funcionan los celulares para transmitir su visión a los usuarios, aún será posible acceder a funciones y herramientas vitales que de otro modo se perderían con el teléfono con IA.

El Rabbit R1, presentado en el CES 2024, tiene un enfoque similar que en cierto modo va un paso más allá.

A diferencia del concepto de teléfono de Telekom, viene en un factor de forma novedoso que es diferente de un celular y no ofrece ningún acceso a aplicaciones.

Sin embargo, parece que la idea de Telekom y Brain.ai podría ser un poco más realista a largo plazo, precisamente porque no se limita a no mostrar ninguna aplicación.

Brain también ofrece su IA natural como una aplicación para iPhone, introducida en 2021 , donde es otra aplicación más en un mar de millones.

Según la descripción de la App Store, parece que la aplicación está limitada a un conjunto de funciones igualmente pequeño, aunque parece incluir recetas y comida.

Galería de fotografías del AI Phone

Te comparto una galería de fotografías que tomé del AI Phone en el MWC 2024.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: