Skip to main content

La Fundación Telefónica Movistar inauguró en su sede en Buenos Aires la exposición «Fake news: el valor de la información», que procura comprender la complejidad del fenómeno con el objetivo de identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos, combatir su difusión y contribuir a la alfabetización mediática.

La exposición sobre fake news recorre la historia a través de casos icónicos de distintas épocas, promueve la crítica y el chequeo de fuentes de información.

La actividad forma «parte del compromiso de Telefónica de generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirmando la construcción de la ciudadanía digital», según informó la fundación en un comunicado que me envió.

La exposición sobre fake news recorre desde la antigüedad hasta la actualidad las noticias falsas de los diferentes períodos e indaga en sus formas de propagación y difusión, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial juegan un papel decisivo.

Al cierre del recorrido, hay un decálogo que orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos del siglo XXI, según definió el Foro Económico Mundial y el último informe de la organización Reporteros sin fronteras difundido en 2023.

Fake newsEn la era digital hay más información que nunca, que se genera a una velocidad sin precedentes: en el mundo, cada segundo se publican 6.000 tuits, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram; una capacidad de difusión masiva que supuso un giro radical respecto a la forma en la que el público accede, consume y difunde noticias.

En gran medida, este cambio se basa en el interés de las redes sociales por construir comunidades, llamadas «cámaras de eco», que responden a burbujas digitales en las que los propios miembros comparten informaciones que respalden sus puntos de vista y que son terreno de cultivo propicio para la expansión de las fake news.

Reforzado por los algoritmos que van de acuerdo con los intereses de cada usuario, esta forma de circulación de información conduce a la polarización del pensamiento y allana el terreno para la proliferación de noticias falsas.

La nueva exposición de la Fundación Telefónica Movistar busca que los visitantes puedan obtener información sobre qué son realmente las noticias falsas, cómo se han propagado a lo largo de la historia y cómo pueden detectarse y combatirse.

Fake news«En la Fundación Telefónica Movistar entendemos la importancia de educar y sensibilizar sobre los peligros de la desinformación a partir del crecimiento de las plataformas digitales. Esta exposición no sólo explora la historia y el impacto de las fake news, sino que también ofrece herramientas prácticas para que los visitantes puedan discernir y combatir la desinformación en su vida diaria», expresó Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Argentina.

Ante el incremento de la desinformación en la era digital, la Fundación Telefónica Movistar busca, a través de esta exposición, proporcionar estrategias y herramientas para identificar este fenómeno de manera efectiva.

La exposición fue exhibida durante 2023 en el Espacio Fundación Telefónica en la ciudad española de Madrid, donde contó con gran interés por parte del público.

Fake newsDías y horarios de la muestra sobre fake news

En Buenos Aires la muestra sobre sobre fake news puede visitarse con entrada gratuita de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 y los sábados de 14.00 a 19.00 en la sede de la fundación en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta.

Además, habrá visitas guiadas para el público general los sábados a las 15.30 y las 17.00 y para instituciones educativas de lunes a viernes a las 9.00, 10.30 y 14.00.

“Fake news. El valor de la información” cuenta con curaduría del fallecido periodista español Mario Tascón y la Fundación Telefónica, con asesoría local del apreciado colega y filósofo Tomás Balmaceda, además de la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad CEU San Pablo, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y de Miguel Ángel Rossi, de Film&Co.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: