Skip to main content

El empresario Carlos Pallotti respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Este dirigente empresarial (en la foto) es un emprendedor con cerca de una docena de empresas de software e Internet creadas durante sus mas de 25 años de trayectoria, tanto en la Argentina como en el resto de América latina.

Hoy dirige dos empresas y participa en el directorio de varias mas. Fue presidente de la Cámara de Empresas de Software de Argentina (CESSI), donde ocupa un puesto honorario. Es presidente de la Fundación Clementina de estudios de políticas tecnológicas, y de la Asociación de Empresarios Marchigianos en la República Argentina (Marchigianar).

Por su trayectoria y méritos, fue reconocido con premios, entre ellos el Sadosky a la Trayectoria 2007 y Sadosky de Oro 2007.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-Deberíamos diferenciar primeramente ambos períodos. NCK (Néstor Carlos Kirchner) impulso varias leyes y políticas públicas, algunas de las cuales fueron muy innovadoras (ley de educación técnica, ley de financiamiento docente, ley de la industria de software, ley de biotecnología, etc.), y solo pudo tener operativas algunas de ellas al final de su mandato.

CFK (Cristina Fernández de Kirchner) impulsó la creación del Mincyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología), buena parte de los programas de fortalecimiento de la ciencia, impulso a la industria productiva y una política de desarrollos tecnológicos nacionales a través de INVAP, solo por comentar algunas cosas.

En materia de telecomunicaciones se notó mas claramente cierta inacción, tanto desde el punto de vista regulatorio como de acciones concretas de mejoras.

Hay que destacar los planes como Argentina Conectada y los 30.000 km fibra óptica enterrada para hacer una anillo de conectividad por toda Argentina, y los planes como Conectar Igualdad, entre tantos otros.

Algunas de estas políticas fueron acertadas y otras no tanto, o al menos sus resultados no fueron los esperados. especialmente porque faltó un plan rector que las involucrara globalmente y ejecutores con un claro perfil técnico en lugar de político.

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-El desafío es mayúsculo, porque no solo la tecnología avanza, si no que también lo hace la sociedad en el uso de las mismas, y eso abre nuevos caminos de acción.

Como el tema es suficientemente extenso, y no quiero dejar de mencionar algunos temas, quisiera remitirme al documento que la Fundación Clementina liberó recientemente con una larga de lista de temas que deberían conformar la agenda de una nueva administración. (Nota de R.: puedes leer ese documento aquí).

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-Nuevamente me remito a las recomendaciones de la Fundación Clementina, dado que es una extensa lista de acciones.

Sin embargo, y a modo de tener una visión general, debe apropiarse la tecnología para desarrollar la sociedad del conocimiento, no sólo usándola para la propia administración, si no también para ser agente de cambio social.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-Las empresas de base tecnológicas son aquellas que producen conocimiento, no quienes lo consumen. Producir conocimiento significa ser tener el «know how» y una buena parte de la llave del negocio.

Argentina debe reconvertir en modelo de TdelF (Tierra del Fuego) hacia empresas de base tecnológicas lo cual no será simple de realizar.

Pero está más que claro que ese régimen tal como está, solo genera sobrecostos para la sociedad en detrimento del beneficio de unos pocos, y un cierto atraso tecnológico, con un costo fiscal inconmensurable.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-Me remito a las conclusiones de Clementina antes dichas.

-Puede ahora compartir sus comentarios adicionales y propios.

-El tema es muy abarcativo y es difícil escribir en pocas líneas repuestas que necesitarían una dedicación para no caer en generalizaciones.

Creo que continuar con el impulso a las empresas de base tecnológica, y el desarrollo educativo, y el estímulo a la ciencia y tecnología, debe estar en la carpeta de las principales acciones de gobierno de cualquier candidato que tenga aspiraciones serias para el próximo período.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: