Skip to main content

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que se desaceleró el progreso hacia la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis en América latina y el Caribe.

Según datos del informe «Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis en las Américas: actualización 2016», un total de 2.100 niños contrajeron VIH la mayoría por transmisión materno infantil en 2015, un 55% menos que en 2010.

Sin embargo, el ritmo de reducción se frenó en los últimos años. Mientras entre 2010 y 2011 los nuevos casos cayeron en 800 niños, solo descendieron en 100 entre 2014 y 2015, según me informó la OPS en un comunicado.

«Los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

Sin embargo, agregó: «Cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud».

En 2015, el 72% de las embarazadas de América latina y el Caribe se realizaron la prueba para conocer su estado de VIH y el 88% de las positivas recibieron tratamiento, un aumento de 16% y 71% desde 2010, respectivamente.

El acceso al tratamiento, sumado a otras intervenciones, redujo la tasa de transmisión materno infantil del VIH del 15% al 8% en cinco años. La meta es llegar al 2%.

El reporte advierte que los nuevos casos de sífilis congénita en América latina y el Caribe se duplicaron desde 2010, cuando se reportaron 10.850 casos, y muestran un aumento sostenido desde entonces.

En 2015, se estima que nacieron 22.400 niños con sífilis. Ese año, el 83% de las embarazas en los servicios de atención prenatal se hicieron la prueba para detectar la sífilis y el 84% de las positivas recibieron tratamiento, porcentajes que se han mantenido estables en cinco años.

Hoy la cantidad de niños nacidos con sífilis congénita en la región (170 por cada 100.000 nacidos vivos) triplica la meta de eliminación (50 por cada 100.000).

«Expandir la prueba de diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento en la misma visita, así como involucrar a las parejas de las embarazadas con sífilis para conocer su estado y tratarlas, es crucial para evitar la reinfección durante el embarazo y poner fin a esta enfermedad para 2030», señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la OPS.

Para reducir al máximo posible la cantidad de niños que contraen VIH de sus madres o nacen con sífilis congénita, los países necesitan que al menos el 95% de las embarazadas reciban atención prenatal, que el 95% o más se realicen las pruebas, y al menos el 95% de las diagnosticadas, reciban el tratamiento adecuado.

Si bien América como región no ha eliminado aún la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis como problema de salud pública, 18 países y territorios notificaron datos compatibles con esta doble eliminación en 2015.

Cuba fue el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber conseguido este logro y otros países y territorios del Caribe se encuentran en camino a alcanzarlo.

El informe presenta datos de 35 países y 17 territorios de la región. El documento informa sobre el progreso obtenido desde 2010, cuando los estados miembros de la OPS aprobaron la estrategia y plan de acción para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita.  Más información aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: