Skip to main content

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y la publicación MIT Tech Review en español, presentaron el panorama de uso de la inteligencia artificial (IA) en las grandes organizaciones de América latina, en un estudio donde expusieron buenas prácticas y diversos desafíos para su adopción.

Dentro de los hallazgos más relevantes del estudio, cuyo resumen me envió la empresa, se encuentra que más del 58% de las organizaciones entrevistadas perciben un alto potencial de la inteligencia artificial para «revolucionar» sus empresas.

Sin embargo, el 53% reconoció que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.

Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente.

Solo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de esta tecnología.

Brasil y la Argentina, líderes en jnteligencia artificial

A nivel regional, Brasil y la Argentina lideran la implementación de la IA. Sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de esta tecnología respecto a otros, como la manufactura y el retail.

A partir de este estudio, y de un cuestionario que le envié y respondió por correo electrónico, Daniel Menal, jefe de datos y análisis de everis Argentina, analizó el desarrollo de la IA en el país.

«Aunque existe un entendimiento generalizado del potencial revolucionario de la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones, los pasos para beneficiarse de él aún no son firmes y estructurados» en la Argetina, dijo Menal.

«Si evaluamos a la Argentina esta se encuentra ubicada en un segundo lugar, un país que pese a contar con una economía tres veces menor que la mexicana posee un ecosistema tecnológico desarrollado», destacó.

«Si bien existen diferencias entre los distintos sectores de la industria, en términos generales, la implementación de la IA en la Argentina se centra en proyectos de optimización de procesos como atención al cliente, acciones de seguridad, prevención y mejora en la calidad del producto a nivel global», describió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: