La vida vuelve a la iglesia icónica de Artsaj, atacada por Azerbaiyán

La vida y la esperanza regresó en forma de música el 11 de octubre a uno de los templos cristianos más bellos y famosos del Cáucaso sur, la catedral de Ghazanchetsots, en la ciudad de Shushi, en la república de Artsaj, que fue bombardeado por Azerbaiyán.

Como te conté en esta nota, el templo fue atacado el 8 de octubre de 2020 dos veces por Azerbaiyán, en el marco de la guerra que la dictadura de este país, apoyada por Turquía y armada por material bélico que le vende Israel, inició el 27 de septiembre contra Artsakh y Armenia.

El violonchelista belga de ascendencia armenia Sevak Avanesyan ofreció el 11 de octubre, tres días después del ataque, un breve concierto en la catedral.

«Vine aquí para decirle al mundo que no se puede abrir fuego a las iglesias, simplemente no es normal. Interpreté la música de nuestro gran compositor Komitas», quien sobrevivió al genocidio armenio cometido por Turquía hace 105 años, pero se vio obligado a abandonar su tierra natal.

Komitas escribió la pieza «Krunk», que se traduce como «grulla». «Cuando los armenios que viven en el extranjero ven una grulla en el cielo, le preguntan al pájaro: ‘¿Cómo está mi tierra natal?’ Desafortunadamente, yo mismo no vivo en Armenia, y esto es un pieza musical muy importante para mí», dijo el artista.

Avanesyan dijo que también planea tocar música persa en la mezquita de Shushi.

“No hay muchos musulmanes viviendo aquí, pero los armenios respetan otras religiones, manteniendo seguros los lugares de culto de otras personas. Estamos protegiendo las mezquitas, no bombardeándolas ”, dijo.

A continuación, el video de la pieza de Komitas en la catedral bombardeada

Puedes leer más sobre esta guerra aquí.

2 comentarios sobre “La vida vuelve a la iglesia icónica de Artsaj, atacada por Azerbaiyán”

  1. César Dergarabedian – Buenos Aires, Argentina – Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de/
    César Dergarabedian dice:

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario