Skip to main content

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, sigla en inglés) junto a su socio implementador Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), presentó “Empresas que cuidan” (ECU), una plataforma digital dirigida al sector privado con el objetivo de promover las políticas de cuidado.

Según me informó Unicef em un comunicado, la plataforma permite diagnosticar a las empresas cuál es el estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados y mejorar sus políticas de cuidado a través de buenas prácticas.

La pandemia del coronavirus expuso “la crisis de los cuidados”. En la Argentina, previo a las medidas de confinamiento social, las mujeres ya realizaban en mayor medida las tareas domésticas y de cuidado, y le dedicaban el doble de tiempo que los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de 2013.

Esta situación se agravó desde el inicio de la pandemia: según la cuarta encuesta de impacto Covid-19 en hogares con niños y adolescentes de Unicef, el 54% de las mujeres de más de 18 años siente más sobrecarga en las tareas del hogar.

«El sector privado puede ser un gran aliado en garantizar derechos y oportunidades para cada niño, niña y adolescente. Las empresas se encuentran más atentas a estos temas que ya se venían vislumbrando. Incluso la agenda de cuidado ha sido impulsada por muchas empresas, volviéndose referentes para otras en la implementación de estas políticas”.
Pablo Ferreyra, especialista de alianzas corporativas y sustentabilidad de Unicef Argentina.

La plataforma digital de políticas de cuidado es parte de la iniciativa «Empresas que cuidan» que reúne a compañías para que puedan promover prácticas innovadoras para su personal en su rol de madres, padres y cuidadores.

La mejora de las políticas de cuidado beneficia a los empleados, y dentro de la empresa también se traduce en aumento de la productividad, descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos, entre otros, según expresó Unicef.

La plataforma es una herramienta gratuita y confidencial que apunta a que más empresas puedan implementar políticas para su personal con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de chicos. Se puede ingresar a ella aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: