Skip to main content

Para las vacaciones de invierno en Buenos Aires, organismos públicos y privados ofrecerán una agenda de actividades gratuitas vinculadas a la cultura, la ciencia, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Centro Cultural de la Ciencia y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) me compartieron las siguientes actividades gratuitas por las vacaciones de invierno.

Vacaciones de invierno en el Centro Cultural Kirchner

En el marco de “Vacaciones para armar”, la iniciativa del Centro Cultural Kirchner (CCK) para estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participa y suma propuestas pensadas para niños y para todas las personas curiosas y amantes del conocimiento.

Las actividades, de participación pública y gratuita, para estas vacaciones de invierno tienen lugar de miércoles a domingo entre las 14.00 y las 20.00, hasta el 31 de julio, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Buenos Aires.

Más información sobre las propuestas y detalles de admisión para cada una de las actividades por las vacaciones de invierno aquí.

“A ciencia cierta” es el espacio compartido con el Ministerio de Cultura por las vacaciones de invierno, que invita a investigar, explorar, descubrir y crear.

Zoom in – Lupa

Se trata de una muestra interactiva que invita a descubrir vistas aumentadas de diferentes muestras que forman parte de la “materioteca” de experimentaciones materiales.

A través de una lupa que logra aumentar 400 veces la mirada humana se busca despertar el interés del público a partir del descubrimiento de un mundo de texturas y fibras.

Geopalooza

Es otra de las actividades por las vacaciones de invierno orientada a niños desde los 5 años en adelante, en la que se propone armar estructuras libres, a partir de piezas que se encastran con el objetivo de generar figuras cada vez más complejas apuntando al desarrollo de la creatividad de quienes participen.

Plakas

Este taller transmite conocimientos sobre nociones de construcción geométrica a partir de la creación de construcciones colectivas con placas de madera de tamaño mediano.

Esto resulta de utilidad para que los niños aprendan la importancia de la mejora continua colaborando con sus procesos de atención, creatividad y autoestima.

Taller de muñequeras

En este taller, dirigido a niños desde los 7 años en adelante, los participantes podrán realizar tejidos de punto con diversos diseños en un telar circular realizado con tubos de cartón y madera de descarte.

Durante el taller se experimenta con materiales de uso cotidiano para innovar en el diseño de una muñequera personalizada.

Actividad para niños en el Centro Cultural Kirchner.

Vacaciones de invierno en el Centro Cultural de la Ciencia

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece en su programación cultural para estas vacaciones de invierno espectáculos, muestras, talleres, charlas, lecturas y juegos, para público de todas las edades, con entrada gratuita.

En vacaciones de invierno, el C3 abre sus puertas hasta el 31 de julio, de miércoles a domingos, de 12.00 a 19.00. Las entradas se retiran desde una hora antes del inicio de la actividad. No hay reserva en línea.

Entre las propuestas del C3 para las vacaciones de invierno se destacan las siguientes:

Muestra “El infinito”, de Pablo Bernasconi

La muestra inspirada en el libro homónimo, publicado en el año 2018, explora el concepto del infinito desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía.

Se exhiben 30 obras originales y sus textos, con material didáctico e interactivo, artefactos metafóricos que colaboran con el entendimiento y la sensibilidad.

La propuesta cuenta con el asesoramiento científico de especialistas del Instituto Balseiro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Comahue.

Muestra “El infinito”, de Pablo Bernasconi.

La máquina de la creatividad

Del 20 al 31 de julio, de miércoles a domingo, a las 16.00, la compañía de circo Les Ivans presenta un espectáculo circense y musical dirigido por Gerardo Hochman.

El espectáculo, inspirado en los diseños e ilustraciones de Rubén Goldberg que exhiben complejos mecanismos de acción y reacción bajo conceptos de la física mecánica y procedimientos lúdicos con desenlaces prácticos, combina ciencia, circo, clown, danza y música en vivo, con canciones originales de Omar Giammarco.

Les Ivans.

Talleres para niños de 8 a 12 años

3D con “D” de diseño

Miércoles 20 y 27 de julio, a las 17.30 horas, por la Fundación Siemens. Un laboratorio colorido de computación donde se podrá diseñar y hacer prototipos de cosas increíbles en 3D con ayuda de la matemática y la geometría.

De bomba al agua

Miércoles 20 y 27, sábados 23 y 30 de julio, a las 14.00 y 15.00, por los oceanógrafos Ornella Silvestri y Matías De Oto.

Un laboratorio audiovisual donde los participantes se zambullirán en el mundo oceánico. A través de experimentos sencillos, observarán características y propiedades del agua marina y desempolvar el océano que conocemos por películas o vacaciones.

¿Cómo funciona la Tierra?

Jueves 21 y 28 de julio, a las 14.00 y 15.00, y domingos 24 y 31 de julio, a las 15.00, por el geólogo Nicolás Peluffo.

En el taller se abordará cómo se forman las montañas, cuencas de ríos, valles y lagos, y cómo se mueve la Tierra con una réplica en miniatura.

Soy insecto y también dibujo

Viernes 22 y sábado 23 de julio, a las 17.30 horas, por las artistas Florencia Alvarez Guardo y Virginia Buitrón.

En este taller se dialogará sobre los insectos a través de juegos corporales y ejercicios de dibujo para charlar sobre su alimentación, desplazamiento y pensar cómo dibujarlos. Como cierre de la actividad, se realizará un dibujo mural en forma colectiva.

Volver al futuro: otra forma de contar historias

Viernes 22 y 29 de julio, a las 14.00 y 15.00 y domingos 24 y 31 de julio, a las 14.00, por la arqueóloga Elena Díaz País.

¿Qué comían, qué vestían, a qué videojuegos jugaban y qué mascotas tenían? En este taller, se transportará a los participantes al año 2070 para, a partir de pequeñas expediciones arqueológicas, intentar descubrir y recrear historias cotidianas perdidas.

Lugar de inventos

Los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio, a las 16.00, por C3 + Chicos.net. Un espacio para que chicos lleven adelante sus propios proyectos a través de herramientas de robótica, programación, producción audiovisual e impresión 3D. Estas vacaciones de invierno habrá distintas propuestas:

  • Jueves 21 y 28 de julio: dos instalaciones. Una de ellas será “Fruta sinfónica”, sobre cómo es que nuestro cuerpo o una fruta pueden conducir la electricidad. Se descubrirá cómo cambiar sonidos, conectar y desconectar cables y qué materiales continúan la corriente y cuáles no. La otra instalación será “Pisar el joystick”, donde los practicantes de videojuegos podrán jugar al Mario Bros mientras se salta de un lado a otro.
  • Viernes 22 y 29 de julio: Tapitas, dados, latas y plastilinas se convierten en personajes con caritas, dibujos en movimiento en distintas velocidades. En este taller, se aprenderá a animar personajes y haciéndolos participar de una misma escena que tiene parte de fotografía y parte, dibujos.
  • Sábados 23 y 30 de julio: con la aplicación Pixel Studio, se aprenderá a hacer un gif animado dibujando con píxeles a los que daremos movimiento.

¡Al infinito y más allá! Robots y mucho más

Domingos 24 y 31, a las 17.30, por la Fundación Siemens. En este taller, se programarán los robots de la Estación Espacial Internacional y se intentará cumplir entre todos los participantes con una misión.

Para que canten las ballenas

Viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 17.30, por la artista Belén Basombrío. A través del juego y el arte, se buscará afianzar en los niños una reflexión sobre la contaminación en los océanos, su presencia y su impacto en nuestras vidas y la biodiversidad marina, y sobre qué podemos hacer como humanidad.

Se armará una instalación con pequeñas piezas de cerámica construyendo un mar y deberán “pescar” o sacar a la superficie los residuos escondidos debajo de las pequeñas piezas.

Taller a partir de los 16 años: Código liberado

30 de julio, a las 17.30, por David y Gabriel Vinazza. El ciclo de desterritorialización del arte, la ciencia y la tecnología busca la multidisciplinariedad con temáticas limítrofes e invitados especiales.

En este segundo encuentro de “Abandoware. Invenciones mecánicas y videojuegos abandonados” se abordarán los programas y videojuegos distribuidos en forma libre porque fueron «abandonados» por la industria informática. Se jugará y reflexionará con el The Incredible Machine, de 1993. Puedes descargar el programa anual aquí.

Encuentro con la academia

28 de julio, a las 18.00. El C3 y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) presentan la charla “Un diálogo entre la ciencia y el arte”.

Participarán la doctora en historia del arte e investigadora principal del Conicet, Gabriela Siracusano, y la doctora en ciencias químicas e investigadora superior del Conicet, Marta Maier.

La charla será moderada por la periodista Nora Bär. La modalidad será virtual y en vivo por el canal de YouTube del C3.

Zoom al mar

De miércoles a domingos, de 12.00 a 19.00, habrá un espacio de recorrido libre en el C3 donde el público se sumergirá en las maravillas del océano y la biodiversidad marina, junto a científicos invitados.

Vacaciones de invierno en Tecnópolis

La edición 11ª. de la muestra de ciencia, arte y tecnología se realiza bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros” y contará con actividades gratuitas para todas las edades.

Durante las vacaciones de invierno se podrá visitar de miércoles a domingos de 12.00 a 19.00. No es necesario reservar ni sacar entradas con anticipación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con espacios que invitan a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, la soberanía espacial, el desarrollo sustentable y el diseño, con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.

La muestra se podrá visitar en vacaciones de invierno de miércoles a domingos de 12.00 a 19.00 con entrada gratuita.

El parque cuenta con dos accesos principales, en la localidad de Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires: avenida Juan Bautista de la Salle 4500 y de los Constituyentes 2220.

Tecnópolis cuenta con estacionamiento de vehículos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con Wi-Fi gratis, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate disponible en distintos puntos del predio.

También ofrece variedad de ofertas gastronómicas y se permite el ingreso con comida. En el ingreso de la avenida de los Constituyentes funciona la posta de vacunación contra el coronavirus en vacaciones de invierno.

Las propuestas y espacios del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis por las vacaciones de invierno en Tecnópolis son los siguientes:

Tierra de dinos

Uno de los espacios más convocantes y, en particular, uno de los preferidos del público infantil en las vacaciones de invierno.

Los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre dan la bienvenida al público para invitarlo a conocer la paleontología, la geología y la biología.

Se puede apreciar la evolución de los vertebrados, por qué y cómo esta ciencia estudia la vida del pasado a través de los restos fósiles y la biodiversidad de los dinosaurios argentinos.

Tierra de dinos.

Fábrica. Diseño e innovación

Una propuesta innovadora y sostenible en el parque para experimentar el diseño. Hay juegos, talleres de exploraciones, y de construcción, forma y materialidad.

Además, se puede ver la muestra permanente de los laboratorios experimentales de diseño para comprender cómo se trabaja en este ámbito creativo.

Bichos

Una oportunidad para recorrer el mundo de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos.

Se aborda la gran diversidad de especies existentes, sus particularidades biológicas, distribución, roles e interacciones biológicas.

A través de ecosistemas simulados se podrá apreciar bichos en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva.

La abeja y la hormiga argentina servirán de ejemplo para ilustrar el trabajo científico sobre este grupo de animales y dónde están los principales centros de investigación de artrópodos en nuestro país.

Ciencia en movimiento

El espacio incluye un laboratorio de química, donde se realizan experiencias con el público todos los días, y La casa de Newton, para desafiar la gravedad.

Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS)

Un espacio dedicado a la educación ambiental en las vacaciones de invierno. Con la misión de generar un pensamiento reflexivo y colectivo sobre las formas de vincularnos con el ambiente, el proyecto está orientado a promover nuevos hábitos para construir nuevos hábitats, con el cultivo del suelo y alimento con técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes contextos.

Con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva socioambiental se abordan temas como conservación del hábitat, valoración de flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos y aprovechamiento de energías renovables.

Soberanía espacial

A través del recorrido de una serie de módulos los visitantes podrán conocer las diferentes facetas del desarrollo espacial argentino.

La propuesta por las vacaciones de invierno incluye vivir una experiencia inmersiva en una sala del despegue del Tronador II hasta explicaciones de los fenómenos químicos y físicos involucrados en el despegue de un cohete.

Otra de las salas en vacaciones de invierno está dedicada a la actividad satelital donde se podrá conocer acerca de órbitas, distancias, satélites argentinos y cómo funciona la comunicación satelital desde la Tierra.

Además, habrá juegos y actividades para armar un satélite integrando módulos de diferentes proveedores.

En la sala Octaedro habrá una proyección 360° que refleja la importancia del programa espacial como política de Estado y muestra de soberanía especial.

Conicet

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas exhibe en vacaciones de invierno en Tecnópolis las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en adolescentes que están por elegir una carrera.

Estarán abiertas en vacaciones de invierno las siguientes salas nuevas:

  • Milstein, la ciencia como aventura”, una muestra homenaje al Premio Nobel de Medicina César Milstein por el 60 aniversario de su retorno a la Argentina.
  • “Mujeres en la ciencia y la tecnología”, una exhibición que busca motivar a las nuevas generaciones, derribar estereotipos de género y dar a conocer a las mujeres protagonistas de la ciencia.
  • “Cenpat. 50 años”, un viaje por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) a través del tiempo, objetos, fotos y filmaciones.
  • Plaza “Ciencia en tu vida”, un espacio donde se compartirán ejemplos de aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Conae

Un espacio inmersivo para conocer en vacaciones de invierno las actividades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) vinculadas al desarrollo espacial, la importancia e hitos de las misiones satelitales, el Plan Espacial Nacional y de acceso al espacio.

Se ofrecen experiencias audiovisuales y sensoriales que invitan a la contemplación y circulación del público, mientras se avanza hacia la experiencia de la Sala de Cine, donde se revivirá la puesta en órbita del satélite Saocom 1B.

Tecnópolis.

Vacaciones de invierno en el ITBA

El 21 de julio se realizará la actividad “Destino ITBA”, de forma presencial en la sede del ITBA en el Distrito Tecnológico porteño, Lavardén 315, Buenos Aires.

Será abierta para que estudiantes del nivel secundario conozcan las carreras de grado de esta universidad privada. Las inscripciones se realizan aquí.

La iniciativa busca que durante las vacaciones de invierno los jóvenes puedan conocer y experimentar de primera mano las carreras de grado del ITBA.

El encuentro estará centrado en diversas actividades, charlas sobre orientación vocacional, y un recorrido por la universidad y sus laboratorios.

Se informará sobre las siguientes carreras:

  • Analítica empresarial y social.
  • Gestión de negocios.
  • Bioingeniería.
  • Ingeniería química.
  • Ingeniería en petróleo.
  • Ingeniería electrónica.
  • Ingeniería naval.
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería informática.
  • Ingeniería industrial.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: