Skip to main content

La comunidad armenia porteña marchó el 24 de abril en el 108° aniversario del genocidio armenio desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta la residencia del embajador de Turquía, en el barrio de Palermo.

En una noche otoñal inestable y ventosa, la movilización convocada por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA) contó con la participación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En el acto frente a la residencia del embajador turco, donde culminó la movilización, en la que predominaron las familias con niños, se leyó en armenio y en español el siguiente documento de la MICA, que te comparto a continuación, intercalado con videos propios:

“Hoy se cumplen 108 años de la fecha que marcó el comienzo del genocidio armenio perpetrado por el Estado turco.

El Estado que, para consolidarse como tal, puso en marcha un plan sistemático de deportación y exterminio, causando 1.500.000 de víctimas armenias, además de cientos de miles de asirios y griegos pónticos.

Lo que sucedió hace 108 años está íntimamente ligado a lo que está pasando actualmente y a nuestra vida diaria. O mejor dicho: lo que están haciendo hoy es consecuencia directa de la negación del plan que llevaron a cabo entre 1915 y 1923. ¿Por qué?

Como decimos desde hace años, un genocidio negado es un genocidio repetido. La República de Turquía, heredera del Imperio Otomano, continúa con discursos y políticas negacionistas mientras el actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan pretende concluir aquello que iniciaron sus antepasados hace más de 100 años.

El autoproclamado sultán sueña con hacer realidad el proyecto panturquista, es decir, el proyecto en donde se unifica con Azerbaiyán y los otros países túrquicos, y elimina toda otra etnia y nacionalidad.

Por este proyecto, día a día persigue a los pueblos que habitan en la región, no solo al pueblo armenio, sino que también al pueblo kurdo, asirio, el propio pueblo turco y a las decenas de nacionalidades que habitan Turquía.

Por este proyecto es que Armenia y Artsaj están perseguidas, tanto por Turquía desde el oeste como por Azerbaiyán en el este.

Por este proyecto es que Azerbaiyán, en 2020, con el tirano Aliyev, su presidente, desataron un ataque genocida contra el pueblo de Artsaj, con más de 5.000 víctimas fatales y cientos de miles de refugiados.

Desde la guerra de 44 días, Azerbaiyán puso en marcha un plan de destrucción del patrimonio cultural del territorio armenio de Artsaj que ocuparon en la guerra.

Por este proyecto es que hoy, desde hace 134 días, está bloqueado el corredor humanitario de Lachin, bloqueando todo acceso a la población de Artsaj: no buscan un acuerdo, buscan un genocidio.

Es el silencio de distintos países el que permite que este acto se cometa con impunidad.

Nosotros, argentinos de origen armenio, nietos y bisnietos de refugiados del genocidio, no le estamos pidiendo a nuestro país que se ponga ‘del lado’ de Armenia.

Exigimos, como argentinos, que respeten los acuerdos y tratados internacionales, pensados para un mundo de paz y para prevenir genocidios».

Galería de fotos de la marcha por el genocidio armenio

A continuación, te comparto una galería cronológica de fotografías que tomé en la marcha con un teléfono móvil Samsung Galaxy S23 Ultra, a excepción de un autorretrato junto a Andrés Guiragossian y su hermano Julio, con un teléfono móvil Samsung Galaxy Z Fold 4.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: