Skip to main content

El siguiente texto de Rocío Bravo responde a la encuesta ¿Quo vadis periodismo? Más información acerca de la encuesta aquí.

-En este tiempo, cuando crece la preocupación por la sostenibilidad de los medios, una inflación alta y una restricción severa en los gastos de los hogares; donde aumentan los costos operativos de los medios (en especial en la prensa gráfica), y hay un menor interés de los anunciantes y se estancan las suscripciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-Cuesta visualizar hacia dónde va, pero sí considero que necesariamente debe reinventarse. El periodismo, los periodistas y los medios. Entender que las reglas de juego han cambiado, que hay nuevos consumidores y que los de siempre ya no son los mismos. Que lo digital gana terreno y nuestras habilidades, como trabajadores de medios, deben aggiornarse y ampliarse.

Sin embargo, lo dicho no significa que el periodismo deba perder su esencia. O pretender ser reemplazados por los creadores de contenidos. El periodismo debe entender su rol, confiar en su función y defenderla.

-Frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias, ¿hacia dónde va el periodismo?

-Debe ir hacia la generación constante de valor, de información fidedigna y seria, donde el criterio de objetividad no se pierda, donde entendamos que las “buenas noticias” también son noticia, y que a través del entretenimiento podemos lograr esta atención que tanto nos exige el SEO.

-Mientras la inteligencia artificial facilita la creación y difusión de «deepfakes», pornografía falsa y otras alteraciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-El periodismo debe confiar en su poder. Un poder que no podrá sacarle la inteligencia artificial siempre y cuando entienda el valor de este tipo de herramientas, lo haga jugar a su favor y lo “entrene” para su conveniencia. Siempre que sea capaz de dar cuenta de las falencias de la IA y contribuir para erradicar sesgos.

-Ante una situación de precarización laboral, que, por ejemplo, en el caso de la Argentina se refleja en salarios de los periodistas por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo, ¿hacia dónde va el periodismo?

-No el periodismo, pero sí los periodistas hemos tenido que poner en la balanza. ¿Periodismo o contenido? Nos hemos tenido que convertir en generadores de contenido a mansalva. Ya no alcanza con un trabajo. Debemos tener dos, tres e incluso cuatro para poder llegar a un número razonable, que supere la “línea de pobreza”. Ya no hay tiempo para crear, para investigar, para reflexionar. Somos maquinitas de generar contenido. Contenidos patrocinados en muchos casos. Para medios, para empresas, para nosotros mismos. Y no hay quien defienda nuestra labor. No hay entidades no politizadas que luchen por los derechos de quienes nos hemos preparado para ejercer esta profesión. Profesión que amo, que elijo, pero que siento cada vez más tener que dejar guardada en un cajón, y reconvertirme para afrontar la inestabilidad económica que transitamos.

Rocío Bravo

Rocío Bravo

Rocío Bravo

Lic. en Cs de la Comunicación | Producción de Contenidos.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: