Skip to main content

Las jornadas internacionales 2023, el principal encuentro de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el entretenimiento y la conectividad en la Argentina, organizado por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), cerraron su 33° edición con la participación de más de 2.700 personas y 45 empresas expositoras.

Entre el 3 y el 4 de octubre en el Hotel Hilton Buenos Aires, las jornadas congregaron a los principales protagonistas y referentes de la Argentina, y participantes provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y de los Estados Unidos, China e Inglaterra.

Los asistentes de las jornadas escucharon las exposiciones de directores generales ejecutivos, especialistas, reguladores y otros referentes de la industria.

Además, participaron en espacios de actualización tecnológica y capacitaciones técnicas y demostraciones y novedades comerciales de los expositores de las jornadas.

Las jornadas pusieron en valor la relevancia de la conectividad como herramienta transversal a todas las industrias y dinamizador de la digitalización para la innovación, la evolución económica, el desarrollo social y la modernización del Estado y la sociedad.

Conectividad: ecosistema de ecosistemas

Julia Bearzi, directora ejecutiva de la organización Endeavor, afirmó que “la infraestructura de conectividad es lo que necesita la Argentina para tener progreso”.

Bearzi fue una de las expositoras del panel “Conectividad: ecosistema de ecosistemas”, que abrió las jornadas. Estuvo acompañada por Walter Burzaco, presidente de ATVC; Leonardo Coca, director de negocios B2B (negocio a negocio, sigla en inglés) de Telecom Argentina; y Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, con la moderación de la colega Mariana Segulin.

La directora de Endeavor expresó: “Los desafíos y las barreras son muchísimos (…) La Argentina es un mercado muy chico, entonces todos los emprendedores necesitan de la infraestructura de conectividad para atravesar las fronteras, para agrandar mercados y tener oportunidades de llevar sus servicios y productos al mundo”.

“El progreso en algún momento estuvo representado por el ferrocarril y sus redes. Hoy es la infraestructura de conectividad lo que necesita el país para tener progreso”, afirmó.

Bearzi explicó que “Endeavor se centra en emprendedores que aportan soluciones que se generan y se transportan por tecnología. En este plano es clave que replanteemos, modifiquemos y repensemos la educación en los niveles iniciales para dar respuesta a lo que el mundo demanda”.

Con ese objetivo, este año Endeavor comenzó a “acercar los valores de emprender a los colegios secundarios, públicos y privados”.

“Llevamos los valores que son claves y transversales a cualquier actividad, pero también necesitamos que la tecnología llegue a todos los rincones y niveles socio económicos, y llegue como habilitador”, dijo Bearzi.

“Es clara esta necesidad cuando vemos que el 80 por ciento de los chicos encuestados en los colegios expresan que quieren crear un ‘startup’ o trabajar en una. La tecnología empodera finalmente. Los chicos muy chicos sienten la posibilidad de encontrar una salida o una alternativa a lo que hicieron sus padres”, afirmó.

Burzaco indicó que ATVC “representa la unidad respetando la diversidad. Empezó en la década del 60 cuando comenzó la TV por Cable de la mano de emprendedores, lo que nos relaciona con Endeavor, que comenzaron en Salta, Villa María, Trelew y otras ciudades a transmitir conocimiento, comunicación, información. Aquellos emprendedores fueron generando puestos de trabajo de mucha capacidad distribuidos en todo el país, en todas las localidades”.

De acuerdo con los datos aportados por Burzaco, el 77% de los hogares posee acceso fijo a Internet, 66% de los hogares tiene algún servicio de TV por suscripción, mientras que los accesos a TV por suscripción o satelital ascienden a 9,5 millones en el país.

La industria TIC representa el 4,8 por ciento del PBI y es la base para la competitividad de nuevos negocios basados en Internet.

Jornadas

Burzaco en el primer panel de las jornadas.

Galeazzi afirmó que “la pandemia transformó la noción sobre la tecnología en forma definitiva. La sociedad aprendió que salud, educación y trabajo viajan por la conectividad, que se podía consultar a un médico, estudiar y trabajar sin presencia física”.

“El concepto de lugar físico se destruyó. Esta nueva realidad potenció el desarrollo de ciudades intermedias”, dijo Galeazzi, quien señaló que “tal vez el mejor ejemplo es Tandil, una ciudad (bonaerense) modelo (…)que produce para el mundo. Una ciudad que se organizó y cambió a partir del conocimiento, a lo que aportó la Universidad del Centro”.

“Debemos pensar, preguntarnos, cuántas ciudades de la Argentina pueden seguir el modelo de Tandil y qué conectividad tienen. Son 107, algunas con conectividad apta y otras no, pero representan 9 millones de habitantes, es decir, el 20 por ciento de la población total del país. Si este tipo de desarrollo se expandiera, podríamos superar los problemas de desplazamiento y moderar la concentración urbana”, afirmó.

Coca expresó que “la tecnología fue el gran habilitador en la pandemia y allí se aceleraron una cantidad de nuevos negocios. No es sólo conectividad lo que precisan las empresas, precisan nube, ‘data center’, nube privada y local”.

“El lado B de la apertura al mundo es retener el talento, es muy difícil para las pymes competir por el talento, hay una competencia muy fuerte y se despierta la necesidad de una alianza con un ‘partner’ que pueda contener y brindar ese talento. El 73 por ciento de las empresas tiene problemas de retener talentos”, advirtió.

Jornadas

De izquierda a derecha: Segulin, Burzaco, Bearzi, Galeazzi y Coca.

Industrias del futuro: tecnología en transform-acción

En el segundo panel del primer día de las jornadas, denominado “Industrias del futuro: tecnología en transform-acción”, Santiago Cardarelli, de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), aseguró: “Todos utilizamos inteligencia artificial casi sin darnos cuenta”.

“A lo largo de la historia, la inteligencia artificial generó disrupciones que impactaron en el trabajo. Hoy reemplaza trabajos de esfuerzo intelectual. Tenemos que estar preparados. El mejor de los mundos es cuando el profesional está apoyado por la tecnología. Debemos tener la capacidad de adaptarnos al cambio”, advirtió.

En el mismo panel de las jornadas, Gonzalo Hita, director de operaciones de Telecom Argentina, afirmó: “Mejoramos nuestro servicio para desafiar al máximo nuestros límites”.

Hita destacó que la estrategia de la empresa “se define con el cliente en el centro. Brindamos un ecosistema de productos para que el cliente tenga razones para quedarse, para reducir el ‘churn’, con conectividad, por un lado, entretenimiento, por el otro, y productos basados en nuestras capacidades tecnológicas”.

“El consumir no exige sólo precios y productos. Tuvimos que modificar los estándares de servicios para adaptarnos a la nueva realidad. Tuvimos que llevar los plazos de instalación a 48 horas máximo, simplificar los canales de contacto vía WhastApp, incorporar asistencia al técnico al hogar, entre otros”, explicó.

“Es indispensable conocer mejor las necesidades de los clientes y tomar decisiones basadas en datos. Conocer mejor al cliente, y completar su ecosistema de servicios, le generará mayor conveniencia, más satisfacción”, afirmó Hita.

También se refirió además a la llegada de la quinta generación (5G) de tecnologías de telefonía móvil a la Argentina: “Tenemos más de 200 sitios de 5G, es una evolución tecnológica, no una revolución. Aún no encontramos mecanismos de monetización. Hay que encontrar un modelo de negocios que lo valorice”.

Hita indicó que la plataforma Flow “es el punto de encuentro del entretenimiento y acceso a todos los contenidos: TV lineal, ‘streaming’, música, ‘gaming’. Nos convertimos en un producto flexible, competimos en la misma arena con otros OTT” (operadores sobre redes de terceros).

“Hay muchos operadores que no pueden desarrollar este producto y por eso trabajamos con Red Intercable para ofrecerlo. El trabajo que hacen las pymes, en todo el país, es gigantesco, y colaboramos con ellas”, concluyó Hita.

Jornadas Bahía César media partner CAPPSA

Bahía César participó en las jornadas como medio auspiciante.

Celebración de los 25 años de Red Intercable en las jornadas

“En el próximo gobierno de Santa Fe cuentan con un aliado estratégico”, prometió Maximiliano Pullaro, gobernador electo de esa provincia, en un cóctel realizado al finalizar el primer día de las jornadas, con motivo de los 25 años de la Red Intercable.

“Este sector ha invertido y apostado por la innovación en un momento que no era fácil. Queremos asociarnos con el sector privado, trabajar con ustedes para llevar igualdad y desarrollo para todos”, agregó el mandatario electo.

En el cóctel participaron también Burzaco y Lucio Gamaleri, presidente de Red Intercable, quienes entregaron reconocimientos a Eduardo Uría y Alberto Genovese por su trayectoria en el sector.

Durante el acto, Burzaco felicitó a Red Intercable por sus 25 años, “un socio estratégico de ATVC y que representa a las pymes del interior del país y con quienes propiciamos mejoras para esta industria”.

Gamaleri afirmó: “Hace 25 años que Red Intercable acompaña los cambios y a las pymes del país, estamos en 500 localidades y pasamos por un millón de hogares. En este nuevo proceso de convergencia necesitamos sinergias entre grandes y chicos, y también reglas claras. Las pymes vamos a subsistir en el tiempo”.

Al día siguiente, en el panel “Red Intercable 25 años – empresas pyme TIC”, Gamaleri dijo: “Queremos que los ISP se incorporen a Red Intercable”.

Gamaleri compartió el panel con Sebastián Borda, vicepresidente de Red Intercable, y David Matzkin, operador TIC integrante de esa organización.

“Tenemos que estar abierto a hacer alianzas para converger. La red está dispuesta a que los ISP integren la organización y que con volumen y paridad de criterios avancemos en el mismo camino. Uno solo puede correr más rápido pero juntos se llega más lejos”, afirmó Gamaleri.

“Necesitamos reglas claras de juego. Que nos vean, pero que nos vean de verdad. Las pymes generan trabajo e innovación. Por eso celebramos la conformación de la Mesa TIC, que podamos, junto con el sector público, sentarnos a diagramar un país distinto. Las inversiones que realizamos son a largo plazo, necesitamos reglas distintas, un financiamiento flexible y que el FSU (Fondo del Servicio Universal) se destine a la gente que lo integra”, afirmó.

“Este mercado comenzó libremente, podemos regularnos nosotros mismos, es el cliente el que nos va a elegir o no. Desde que nacimos competimos siempre, pero debemos tener las condiciones para hacerlo”, dijo Gamaleri.

“Tenemos el objetivo que todas las empresas pymes TIC lleguen con fibra al hogar. El HFC nos ha dado buenos frutos, pero esta autopista tiene que existir, tenemos que hacer esta transformación lo más rápido posible. Y la red va a acompañarlos en estos desarrollos”, prometió.

Borda expresó: “Tenemos el desafío de apoyar a las empresas del interior en la reconversión, en transformarse hacia la conectividad. Y tenemos que reconvertir nuestra propia empresa para hacer este acompañamiento. Esto nos va a permitir dar soluciones a otro nivel para las compañías pequeñas”.

“La red tiene el desafío de acompañar a las empresas integrantes en la convergencia, en el traspaso hacia el FTTH. Otro de los desafíos es que se integren ISP puros y darles a todos ellos soluciones integrales claras, sencillas y a largo plazo”, señaló.

Matzkin describió: “Somos hijos de la inversión, de la innovación. Hace más de 30 años iniciamos procesos de conectividad, primero unidireccionales y luego transformamos la red en bidireccional. Esto nos generó una apertura para transformarnos en una empresa pyme TIC. Estamos donde estamos por tres organizaciones, sin las cuales no hubiésemos avanzado: ATVC, Red Intercable y Telecom”.

“ATVC nos dio la red de contención para navegar en este mercado. La red nos permitió agrupar nuestras voluntades, primero con la provisión de contenidos y luego con servicios de tecnología y conectividad. Y por último, las pymes no hubiésemos podido acceder a un desarrollo de tecnología para contenidos como Flow sin el apoyo de Telecom y el acuerdo con Red, que nos permitió dar un salto de calidad”, aseguró.

Apoyo de Rodríguez Larreta a reclamos de operadores en las jornadas

En el acto inaugural de las jornadas participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que “el sector necesita seguridad jurídica y reglas clara para invertir”.

También afirmó que “la conectividad hoy es un servicio básico, no se puede mejorar la educación, la salud, la seguridad, sin conectividad”.

El acto contó con la presencia de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Burzaco; Sergio Veiga, presidente de Cappsa; Silvana Giudici, directora del Enacom por la oposición; Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización en la administración Macri; y Miguel de Godoy, ex presidente del Enacom, entre otros funcionarios y dirigentes políticos.

Rodriguez Larreta destacó: “Tengo asistencia perfecta a las jornadas. Este un sector estratégico y así lo comprendimos cuando creamos el Distrito Tecnológico (…), en una zona postergada como era Parque Patricios se generó un boom de progreso con más de 400 empresas radicadas y más de 30 mil puestos de trabajo”.

“Además, este sector genera 80 mil puestos de trabajo directos y más de 400 mil indirectos, y representa casi el 5 por ciento del PBI. Debe convertirse en una política de Estado, con reglas claras que nos cambien y que duren”, dijo el excandidato presidencial opositor.

“Debemos dejar atrás errores enormes como el DNU 690, que debe ser derogado, o aplicar políticas recaudatorias como la de la licitación de 5G. Las inversiones que realizan son a largo plazo, como las que llevaron el 4G al 95 por ciento de la población, o que generan exportaciones y mejoran la productividad del agro, la industria y los servicios. El crecimiento del sector impacta en el crecimiento del país. Si a ustedes le va bien, a la Argentina le va bien”, concluyó el alcalde porteño.

Ambrosini resaltó que el Gobierno nacional está “terminando con un proceso de licitación del 5G en marcha”.

Jornadas

De izquierda a derecha: Rodríguez Larreta, Ambrosini, Burzaco y Veiga.

Conflicto de los operadores con los OTT

Burzaco señaló: “Es preciso resaltar que, aún en un contexto de turbulencia económica, generada por diversas variables, no hemos cesado de invertir en el país. Menos aun cuando, con un decreto sancionado a unos seis meses de comenzar el Gobierno, se nos modificaron las reglas del juego”.

“La subasta de espectro 5G, que está en curso, se caracterizó por la prisa recaudatoria y le faltó un dialogo público-privado más fecundo. Plantea otorgar espectro gratis a Arsat, un actor estatal exento de impuestos, que se sustenta con fondos públicos generados por los privados y compite en el mercado con los que pagarán por la asignación de espectro. Se reitera un error pasado, porque Arsat ya tuvo asignado espectro 4G. Un patrimonio que, en manos de los actuales operadores, habría beneficiado a la sociedad toda: a los individuos y las comunidades de negocios”, advirtió.

“Hace años venimos señalando la distorsión competitiva que provocan servicios como los OTT, los que agigantan el consumo del ancho de banda y obligan a más y más inversiones. Es una paradoja constante: invertimos para que empresas del exterior hagan negocios, aun cuando no tienen una equivalencia regulatoria, laboral e impositiva. Es imperioso abordar este problema que estresa nuestras redes”, remarcó Burzaco.

“Los países con mercados dinámicos y desregulados, con normas flexibles y modernas, ya están abocados en resolver esta asimetría, y la Argentina también debería fijar posición para equiparar estas crecientes desigualdades”, sostuvo el titular de la ATVC.

“Ocurre lo mismo con la vuelta a regulaciones del pasado, que obligan a incorporar contenidos a la grilla. Es una imposición de escaso interés general y que limita el ancho de banda”, criticó.

“También vemos asignaciones del Fondo de Servicio Universal que generan notorias desigualdades. Los operadores pequeños, medianos y grandes de todo el territorio están obligados a pagar, pero deben afrontar la competencia de los que nunca hicieron aportes, como las SAPEM y otros que reciben beneficios”, remarcó.

“Nosotros defendemos y respetamos a quienes operan con licencias en el interior del interior. Ellos dieron comienzo a la conectividad que disfrutamos hoy, y siguen incorporando nuevas tecnologías para brindar más y mejores servicios”, recordó Burzaco.

“Somos un sector diverso, compuesto por pymes, cooperativas y grandes empresas nacionales y multinacionales. Nuestra génesis, nuestro ADN, es el de los emprendedores. Hace casi sesenta años que llevamos la cultura, la conectividad, el entretenimiento a todos los hogares. Hemos conectado la totalidad del territorio con inversiones enterradas en este país”, recordó.

“Debemos y queremos ampliar aún más nuestro espacio, para representar más entidades, más empresas y a más actores del sector. La diversidad de orígenes y la confluencia de objetivos se convierten en una potente herramienta para el desarrollo, de aceleración de la conectividad y de la digitalización”, propuso Burzaco.

“Es necesario un espacio que incorpore también a la academia –UADE e ITBA están presentes en las jornadas–, a los proveedores de infraestructura, a los desarrolladores de software, a la economía de conocimiento. La ATVC es el espacio para continuar la construcción de un sector amplio, dinámico y representativo, que aporte a la sociedad, la economía y a un Estado moderno”, ofreció.

“Ofrecemos nuestro aporte para construir un dialogo que establezca un rumbo de progreso. Un marco de acción, inversión, generación de trabajo y habilitador de capacidades. Un marco que abra de par en par el porvenir que merece la Argentina y nuestras futuras generaciones.”, concluyó Burzaco.

Jornadas

Burzaco en el acto de apertura de las jornadas.

Veiga señaló: “Estamos viviendo un momento especial, a días de elecciones que marcarán un cambio de ciclo, que esperamos mejore las reglas del juego y permitan inversiones y crecimiento”.

“Es importante que las autoridades de gobierno nos ayuden y apoyen en el combate a la piratería que desalienta la inversión y desmotiva el trabajo”, reclamó.

“Estamos conversando esperanzados de que este nuevo ciclo político cree un escenario para continuar con las transformaciones con reglas de juego claras y estables en el tiempo con equidad fiscal, regulatoria para todos los que estamos en la actividad”, expresó Veiga.

Munición gruesa opositora al DNU 690 en las jornadas

Ibarra advirtió que se debe “retomar la modernización del Estado y eliminar las regulaciones distorsivas como el DNU 690”, en referencia al decreto del 2020 por el cual la administración Fernández declaró el acceso a Internet, telefonía movil y cable como servicios públicos esenciales.

Uno de los referentes de Juntos por el Cambio para el sector TIC expuso en un panel en las jornadas para representantes de los candidatos presidenciales. Expusieron en el mismo espacio Giudici y Rodolfo Bianchi, de La Libertad Avanza.

Ibarra destacó que espera que “finalmente después de cuatro años se inicie un camino de desarrollo de la tecnología y el sector. Para eso se necesitan altas inversiones, una macroeconomía estable y alta seguridad jurídica”.

“Materias pendientes que la política y los gobiernos deben resolver, con caminos de consenso público privado. Debe avanzarse fuertemente con la ejecución efectiva y transparente del Fondo del Servicio Universal y deben reevaluarse programas”, advirtió.

Ibarra dijo que cree “fervientemente en el rol estratégico de este sector como motor del desarrollo (…) y es el diálogo la herramienta fundamental para construir políticas estables y escalables.

También felicitó “a la industria por el trabajo y el documento de la Mesa TIC, un disparador para la construcción conjunta”.

Giudici señaló que el decreto 690 “marcó un retroceso de todo lo que se había ganado en el gobierno anterior. En ese momento fomentamos la inversión y la modernización con un criterio subsidiario del Estado, proceso que se había frenado en los períodos anteriores”.

“Las regulaciones excesivas impuestas, solo generan retrocesos, hace que los ciudadanos no puedan gozar de servicios más asequibles por la falta de inversión y competencia”, sostuvo.

Para Giudici, se debe “construir un plan federal con objetivos claros, mayor competencia, empleo y conectividad, sobre todo para los más necesitados. Debe tener un criterio de crecimiento del sector, dado que cuanto más crezca más impacta de forma positiva en el PBI general del país. Hay que generar políticas de incentivo, no de competencia, como se ha hecho con el FSU que se ha usado para competir con los privados. También debemos revisar el hecho de que las OTT obtienen ganancias sobre las inversiones de otros sin realizar ninguna”.

Jornadas

Ibarra y Giudici en las jornadas.

Bianchi resaltó “la importancia y valor del documento de la Mesa TIC para entender la realidad del sector. Esos espacios de trabajo permiten relevar inquietudes, desarrollar planes de acción que faciliten mejorar la competitividad y simplificar la regulación”.

Para el dirigente mileista, “la eliminación del DNU 690 resulta imprescindible. También debemos contar con un plan de espectro a largo plazo, menor intervención del Estado y burocracia. El Estado debe fomentar el desarrollo de Internet, no regularlo”.

Jornadas

Bianchi en las jornadas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: