Skip to main content

El estudio de producción audiovisual Angel Studios trata de reclamar su lugar en el espacio documental con After Death, y su próxima adaptación del libro Live Not By Lies.

After Death es una exploración gratificante, aunque imperfecta, de experiencias cercanas a la muerte para los fieles y curiosos, y un paso adelante esperanzador para los documentales basados en la fe.

Angel Studios tiene un año bastante sorprendente. Estrenó el final de la tercera temporada de The Chosen en los cines con gran éxito, estrenó su primera película teatral original con His Only Son, seguida del fenómeno cultural y de taquilla que fue Sound of Freedom.

Su última película del año, The Shift, es una ciencia ficción distópica basada en la fe sobre el multiverso basada en un popular cortometraje del mismo nombre.

Cuando el polvo se aclare, el nuevo favorito en el espacio basado en la fe este año podría ser de Angel Studios, que trata de reclamar su lugar en el espacio documental con After Death, de este año, y su próxima adaptación del libro Live Not By Lies.

After Death es una exploración gratificante, aunque imperfecta, de experiencias cercanas a la muerte para los fieles y curiosos, y un paso adelante esperanzador para los documentales basados en la fe.

After Death: la mayoría de edad de los documentales religiosos

Se habla mucho menos de documentales religiosos que de películas narrativas basadas en la fe como Fireproof o Jesus Revolution.

Sin embargo, los documentales religiosos se hacen en general por las mismas razones y han tenido muchos de los mismos problemas.

Este tipo de documentales a menudo se hacen porque las personas de fe creen que los documentales convencionales tienen un sesgo contra las formas religiosas de imaginar el mundo.

Sin embargo, los documentales basados en la fe a menudo no se sienten como si fueran de la misma calidad que sus contrapartes convencionales y, a menudo, se sienten como si estuvieran hechos para predicar al coro y no a nadie.

Con After Death (producida por Jason Pamer y Jens Jacob de Sypher Films, el equipo detrás del documental The Heart of Man), parece que el documental basado en la fe está comenzando a alcanzar la mayoría de edad.

After Death: un paso adelante en la calidad artística

El documental explora el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte tal como lo transmiten científicos, autores y sobrevivientes a través de entrevistas y reimaginaciones dramáticas de sus experiencias.

Las entrevistas incluyen a los autores más vendidos del diario The New York Times detrás de títulos como 90 Minutes in Heaven, Imagine Heaven y To Heaven and Back.

Para empezar, la calidad artística es un gran paso adelante con respecto a la mayoría de los documentales religiosos.

Las secciones de entrevistas y las partes de docudrama están bien iluminadas y bien editadas en la forma en que van más allá de lo que se ha visto en History Channel para crear un ambiente definido, uno que es ligeramente siniestro y solemne sin ser frío o desagradable.

Las imágenes que utilizan para imaginar las experiencias que las personas intentan describir son a veces genuinamente conmovedoras y hermosas.

After DeathLo más importante es que el tema se aborda de una manera más dirigida a los curiosos que al coro, ya sean creyentes o no.

Trata el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte con un interés que cualquiera podría tener al acercarse al fenómeno.

Después de todo, las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son un fenómeno real documentado, independientemente de la interpretación que uno haga de esa experiencia.

Por lo tanto, hacer un documental en el que se entreviste a personas que afirman haberlos experimentado, así como a personas que los han investigado, es una buena manera de educar a la gente sobre el fenómeno y explorar lo que sabemos al respecto.

Uno de los sujetos de la entrevista más interesantes es Michael Sabom, cardiólogo y autor del libro «Recuerdos de la muerte».

Según cuenta, llegó al tema como un escéptico en los primeros días del concepto de ECM, cuando apenas había casos documentados desde una perspectiva académica o científica.

After DeathLuego comenzó a entrevistar gente y escribió uno de los primeros artículos académicos sobre el tema, lo que inspiró a otros académicos a interesarse por él.

El seguimiento de esta historia, sólo desde una perspectiva de curiosidad, es fascinante. Entre los diversos entrevistados, él es el más cauteloso en la forma en que habla sobre el tema (siempre asegurándose de decir lo que sabe versus lo que no sabe) y lo que se puede especular en contra de lo científico.

Hace observaciones interesantes sobre lo que constituye evidencia versus prueba y en qué punto se superponen. ¿En qué momento hay tanta evidencia que es indistinguible de cómo la gran mayoría de la gente define la prueba?

After DeathAfter Death y su mayor defecto

Esta falta de verdaderos escépticos es definitivamente el mayor defecto de la película. After Death habría resultado más persuasivo si incluyera entrevistas con al menos uno o dos científicos que no estuvieran convencidos de que las experiencias cercanas a la muerte sean prueba de una vida futura.

Por muy buena que sea la película para los curiosos y de mente abierta, se sintió como si los creadores estuvieran apilando la baraja en lugar de darnos la información y confiar en que llegaríamos a nuestra propia conclusión.

Proverbios 18:17 dice: «El primero que expone su caso parece tener razón, hasta que viene el otro y lo examina». Tener varias voces en una sala cuando estás haciendo un documental hace que uno sienta que realmente están profundizando en el tema y realmente ayuda más a tu propio caso. Eso no te impide tener un punto de vista real, pero te hace sentir como si ese punto de vista fuera ganado y no artificial.

After DeathLa razón por la que los documentales seculares se consideran «convencionales» y los documentales religiosos «marginales» es que, para bien o para mal, tanto los religiosos como los seculares ven a los documentalistas seculares como personas que investigan más sinceramente los temas que están explorando.

Mientras tanto, los documentales religiosos abordan el tema con una conclusión ya alcanzada. Si los documentales religiosos realmente quieren convertirse en algo común, tienen que ganarse la misma credibilidad.

Send Proof, un documental que sigue a un hombre que lucha con su origen pentecostal tratando de encontrar evidencia real de milagros hoy en día, sigue siendo el estándar de oro de las personas de fe que investigan una preocupación desde una perspectiva basada en la fe y al mismo tiempo intentan ser objetivos. Mi esperanza es que más documentales basados en la fe sigan este ejemplo.

After DeathUn elemento fascinante de la estrategia de Angel Studios con su contenido basado en la fe es hacer películas que atraigan a personas de fe sin promover una fe específica.

Sound of Freedom hablaba de Dios, no de Jesús. After Death pretende atraer a aquellos que están interesados en la otra vida, no sólo a los cristianos.

Durante mucho tiempo, «basado en la fe» ha sido sinónimo de «cristiano». Y, sin embargo, Angel Studios está haciendo avances masivos en el espacio basado en la fe al ampliarse a la fe en general.

Esto tiene sentido. Si bien no están afiliados oficialmente a ninguna religión o fe específica, Angel Studios tiene fundadores mormones, pero encuentra gran parte de su apoyo más vocal en los evangélicos, que constituyen la mayoría de la audiencia cinematográfica basada en la fe.

Son los ejecutivos, empleados e inversores quienes eligen el contenido de varias denominaciones y gran parte de su contenido más popular, como The Chosen, está escrito por evangélicos. Un enfoque ecuménico basado en la fe está integrado en el ADN de la empresa.

After Death¿Esta estrategia tendrá éxito? Hasta ahora lo ha hecho, y hay motivos para creer que así será. Como señaló Ryan Burge, un número creciente de evangélicos ven su identidad como un marcador cultural en lugar de limitarse a asistir regularmente a la iglesia.

Pero, ¿rechazarán finalmente los cristianos esa estrategia y exigirán ver un contenido cristiano más explícito? Veremos.

Una gran parte de la fe es explorar las verdades más profundas sobre el mundo. Los documentales son una forma de arte realmente poderosa para hacer eso.

After DeathAfter Death no es perfecto, pero es un siguiente paso positivo hacia un mundo donde los documentales basados en la fe puedan codearse con los convencionales.

Con suerte, esto inspirará a otros a seguir el ejemplo para que la fe y la verdad puedan ayudarse mutuamente de manera más plena y profunda.

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural nominado a premios que vive en la ciudad de New York. Es coanfitrión del podcast The Overthinkers y su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla sobre arte, cultura y fe con sus compañeros «overthinkers». Sus otros trabajos e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web josephholmesstudios.com.

Fuente: Religion Unplugged. Las imágenes de After Death que aparecen en esta nota fueron tomadas del área de prensa del sitio web de Angel Studios.

After Death


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: