El Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires informó que durante enero estará cerrado al público y que reabrirá el 1 de febrero. Sin embargo, en su sitio web anuncia la publicación de videos de actividades realizadas en los últimos años.
Una de esas actividades fue uno de los acontecimientos del año musical 2022: bajo la batuta de Carlos Vieu, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional preparado por Ariel Alonso ofrecieron una interpretación de una de las obras más importantes del repertorio sinfónico-vocal: la sinfonía número 2 en do menor, Resurrección, de Gustav Mahler.
Como solistas actuaron la soprano Jaquelina Livieri y la mezzo María Luisa Merino Ronda. La dirección de la banda interna estuvo a cargo de Pablo Bocchimuzzi. La presentación recibió el aplauso de una sala llena.
Entre los últimos años del siglo XX y la primera década del siglo XXI me dediqué a escuchar las sinfonías de Mahler.
Puedo afirmar que conozco de memoria el ciclo que va de la primera a la quinta, algo de la séptima, y por completo la novena, mi preferida, como te conté en esta nota. También conozco de memoria «La canción de la tierra».
Compuesta entre 1888 y 1894, la segunda sinfonía de Mahler es una obra gigantesca, compleja y estremecedora.
Sugiero escucharla, si es posible, con auriculares con cancelación de ruido, para captar los contrastes y las sutilezas de esta música que tiene uno de los finales corales más conmovedores de la historia.
Si aprecias la música coral, las partes finales del quinto y último movimiento son una epifanía, con un contrapunto sublime entre la contralto y la soprano, luego otro contrapunto que apura la velocidad y la dinámica y un clímax que deriva en la apoteosis del tema de la resurrección, con la afirmación final y central: «Lo que ha latido, te llevará a Dios».
A continuación, el video de la presentación en el CCK:
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.