Skip to main content

La ceremonia anual de entrega de los premios Houssay, en la la tarde del 7 de diciembre en el Museo de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, tuvo un condimento extra.

El presidente Mauricio Macri llegó hacia el final del acto para entregarle la distinción de «Investigador de la Nación» a Gabriel Rabinovich y leer unas palabras referentes a la política científica y tecnológica de su gestión.

Una vez terminadas las formalidades de la actividad, el Presidente recibió, de manos de los premiados, una carta dirigida a él y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Lino Barañao, quién actuó de anfitrión de la ceremonia.

Como ocurrió en la entrega del año pasado, la carta estuvo avalada por la totalidad de los distinguidos con los premios Houssay, «Jorge Sábato» y «trayectoria», y su contenido se centró en el mismo tópico: el pedido de no recorte del presupuesto destinado a los organismos de ciencia y tecnología, incluidas las universidades nacionales.

Los investigadores Enrique Civitarese, José Estevez, Graciela Font, Rolando González-José, Sonia Natale, Gabriel Rabinovich, Roberto Salvarezza, Catalina Wainerman y Rodolfo Wuilloud, firmaron la carta que fue entregada al Presidente luego que éste mencionara en su discurso: “Prácticamente duplicamos el presupuesto para el Ministerio de Ciencia”, en referencia a su gestión.

A continuación, la versión completa de la carta, difundida por la agencia NEX Ciencia:

«Los abajo firmantes, en ocasión de recibir los premios Investigador de la Nación Argentina, Houssay Trayectoria, Houssay y Jorge Sábato 2016, expresamos nuestra preocupación por el recorte de las partidas presupuestarias para los organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades, usinas de formación de investigadores. La reducción del presupuesto en términos reales compromete el normal desenvolvimiento de la actividad científica, el desarrollo humano, social y económico de la Argentina y por consiguiente el bienestar de sus habitantes.

A la Argentina se aplica la advertencia de Nehru hace siete décadas: ‘la India es un país demasiado pobre para darse el lujo de no tener ciencia’. Y la de Houssay, cuyo nombre honra el premio que hoy recibimos por nuestra labor continuada de producción de conocimiento, formación de investigadores y de instituciones científicas: ‘los países son ricos porque investigan y no porque son ricos investigan’.

Por ello solicitamos de quienes tienen la responsabilidad de administrar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:

  • Que hoy y en los años por venir, quien quiera tenga a su cargo la administración de la cosa pública que corresponde al Estado, incremente los fondos asignados a la investigación, desarrollo y tecnología, incluyendo la formación de investigadores, como parte de un programa de largo plazo, diseñado con vocación de crecimiento social, humano y económico y desarrollo del país y en beneficio del bienestar de todos los ciudadanos.
  • Que entretanto, en el corto plazo, solicitamos al presidente de la Nación Mauricio Macri, se tomen las medidas que:
  1. aumenten la inversión en ciencia y técnica al 1,5% del PBI de acuerdo a lo prometido;
  2. aumente el diez por ciento el número de investigadores del CONICET, como fuera pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, y aprobado por el Mincyt y por el Poder Ejecutivo Nacional en su momento;
  3. se considere la posibilidad de incorporar a los postulantes a ingresar a la carrera de investigador científico y técnico ya evaluados y recomendados favorablemente por las comisiones asesoras y la Junta de Calificación y Promoción del CONICET; al igual que a los postulantes a becas doctorales y postdoctorales;
  4. se otorgue el financiamiento necesario para asegurar la continuidad de los proyectos y actividades de investigación, incluyendo equipamiento e infraestructura, en todos los organismos de ciencia y técnica del país;
  5. se potencie la ciencia fundamental y los desarrollos tecnológicos como motor ineludible de transferencia al sector productivo y crecimiento social.»
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: