Diálogo arquitectónico entre el CEC y la Facultad de Derecho de la UBA


En el barrio porteño de Recoleta se registra un diálogo arquitectónico particular entre dos grandes obras: la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC).

Mientras la facultad se yergue sobre la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, el CEC está oculto de la vista de los automovilistas debajo de un parque.

Entre los dos edificios hay casi 7 décadas de diferencia. En 1945 se realizó un concurso de proyectos de arquitectura para trasladar la facultad a un nuevo emplazamiento, junto a la plaza Francia, en terrenos que habían pertenecido a Obras Sanitarias de la Nación, que tenía una estación de bombas de agua corrientes, desmantelada durante la década de 1930.

El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro Mario Vinent.

La decisión fue polémica ya que la propuesta incluía una fachada de estilo neoclásico con influencias de los templos grecorromanos, que en aquellos años estaban muy asociadas a la arquitectura fascista y nazi.

El 21 de septiembre de 1949, la facultad se trasladó al actual edificio en la avenida Figueroa Alcorta 2263, aunque la construcción avanzó durante las siguientes dos décadas y recién fue terminada a fines de la década de 1960.

Al haberse edificado sobre los antiguos piletones pertenecientes a Obras Sanitarias, durante décadas el subsuelo de la facultad fue inutilizable debido a la acumulación de agua y desechos.

El CEC ocupa el espacio que tuvo el anterior Centro de Exposiciones de Buenos Aires, que fue fundado en 1970 por la Municipalidad porteña para alojar exposiciones, ferias, congresos y reuniones públicas.

Se inauguró con la Expo Francia de 1970, pero el centro fue famoso durante dos décadas como sede de la Feria del Libro, hasta que esta se mudó al predio ferial La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

El Centro de Exposiciones ocupaba un predio que quedó en manos de la Municipalidad luego de la Exposición del Sesquicentenario en 1960.

Luego de este evento, se instaló en los galpones que quedaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y el famoso parque de diversiones Italpark.

Cuando la facultad se trasladó a la Ciudad Universitaria, el edificio volvió a usarse para una exposición, pero la Municipalidad decidió remodelar el lugar y se construyó el Centro de Exposiciones en 1970.

La primera versión del edificio era un pabellón temporal, que decidió conservarse en pie y se utilizó sin remodelaciones durante los siguientes años, a pesar de la falta de infraestructura adecuada, incluyendo la ausencia de baños.

Luego de los reclamos del sector editorial, fue acondicionado y ampliado.

En diciembre de 2012, el Gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos anunciaron el llamado a concurso para construir un nuevo centro de exposiciones y convenciones.

La propuesta ganadora, del arquitecto Edgardo Minond, buscó generar un gran “manto verde” que integró el parque Thays con el de la Floralis Generica y el edificio de la Facultad de Derecho, formando así un gran parque urbano que aloja por debajo, semienterrado, el nuevo complejo de exposiciones, el de convenciones, las respectivas playas de maniobras y los estacionamientos.

También se construyó una zona con terminales de colectivos y la estación Facultad de Derecho de la línea H del subterráneo.

El CEC se inauguró en septiembre de 2017 y es una de las obras más importantes en los últimos años de Buenos Aires.

Tiene capacidad para 5000 personas aproximadamente, con una sala plenaria y una sala auxiliar, oficinas, lugares para reuniones y un vestíbulo de 1.600 m². El parque exterior tiene unos 18 mil metros cuadrados.

Fue construido desde una perspectiva sustentable, con iluminación natural que permite ahorrar luz eléctrica, el riego que se hace con agua de lluvia y paneles solares en el exterior.

Fotografié este diálogo urbano el 14 de mayo de este año con un teléfono móvil Samsung Galaxy S10+.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.