Periodistas de Brasil ganaron el premio Eset de seguridad informática

Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, anunció los ganadores de la 13° edición del premio Eset al periodismo en seguridad informática.

Se trata de una iniciativa única en la región, que este servidor ganó en su premio principal en 2009.

Su finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales en las evaluaciones de toda la mesa del jurado, que este servidor integró, el premio principal de la edición 2020 fue para Felipe Savioli Payão Cruz y Renan Pagliarusi, de Brasil.

Ambos periodistas obtuvieron las máximas puntuaciones gracias a su trabajo titulado “Realidade Violada – Débito ou Crédito” y publicado en el medio TecMundo.

El premio será un viaje a la ciudad catalana de Barcelona. En esa ciudad participarán de la próxima edición del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros anuales de las tecnologías de la información y la comunicación.

También tendrán la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Eset ubicadas en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría Prensa Gráfica, el ganador fue el argentino Juan Pablo Carranza, del diario cordobés La Voz del Interior, con su artículo “Detectan fallas de seguridad en el DNI digital”.

La ganadora de la categoría Prensa Multimedia fue Camila Inés Zuluaga, de Colombia, por su informe “Tecnología para monitorear la pandemia: salud vs. privacidad”, emitido en Blu Radio.

En la categoría Prensa Digital el premio fue para Ramon de Souza, de Brasil, por su nota “Deus do Cibercrime: a ascensão e a queda do maior defacer do Brasil“ publicada en Canal Tech.

Menciones especiales

Se entregarán menciones especiales a los trabajos mejor calificados de las siguientes regiones:

  • Brasil: Bruna Bezerra Damasceno Santos, de Jornal O Povo, por su trabajo “Riscos e golpes cibernéticos aumentaram durante a pandemia”.
  • México: Christopher Holloway, por su trabajo “El estado de la seguridad IT en 2020: Las superficies de ataque se amplían y las personas nunca fueron tan importantes para la defensa” en IT Masters Mag.
  • Andina: Sofia Pichihua, de Perú, por su trabajo “Estafas y fraudes online: ¡Cuidado con las falsas ofertas de trabajo en redes sociales!” de Agencia Andina.
  • Rioplatense: mi amiga Irina Sternik, por su trabajo “Le robaron su Gmail, reclamó por el acceso a sus archivos y sentó un precedente local”, en el diario porteño La Nación.
  • Centroamérica: Tania Urías, de El Salvador, por su artículo «El cibercrimen le cuesta a América latina unos $90,000 millones al año», publicado en El Diario de Hoy.
  • Caribe Sudamericano: Mayreth Casanova, de Venezuela, con su artículo “Enamorar por internet: la nueva estafa que busca víctimas extranjeras desde Cabimas”, del medio El Pitazo.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la utilización correcta de la terminología técnica.

Para conocer los ganadores de ediciones anteriores puede ingresar aquí.

Deja un comentario