Skip to main content

La música y la inteligencia artificial fueron los protagonistas de un laboratorio de verano, organizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y que tuvo a Jordan Rudess, tecladista y compositor estadounidense de la banda de rock progresivo Dream Theater, como su principal expositor.

La primera edición de «AI+ Music Summer Lab», realizada a fines de febrero en Buenos Aires, consistió en un laboratorio de informática introductorio con el objetivo de reunir a programadores, investigadores y músicos para trabajar en torno a la inteligencia artificial generativa.

Los modelos de la inteligencia artificial generativa (IAG) pueden componer música original en diversos estilos y géneros, aprender patrones musicales a partir de grandes conjuntos de datos y generar nuevas composiciones que imitan el estilo de un compositor específico o crear obras originales.

Además, pueden ampliar los horizontes creativos de los músicos al generar melodías, ritmos y armonías o bien experimentar con estructuras y arreglos innovadores; hasta usarse como herramientas de colaboración creativa para crear música combinando la creatividad humana con los modelos artificiales.

Nicolás Gaggero, estudiante de Ingeniería en Informática de la UADE, presentó el prototipo de TracKids, una aplicación con la cual un niño puede separar una canción publicada en YouTube en pistas musicales aisladas para cada instrumento, que pueden ser utilizadas para estudiar, remezclar o crear nuevas canciones.

Según me informó la UADE en un comunicado, la aplicación fue diseñada con la inteligencia artificial Demucs, junto a Fernando Cardozo, Matías Cordero y Franco Vercesi.

Luego se presentó el modelo de composición «The jam machine», para generar nuevas canciones combinando instrumentos y exportarlas en el formato midi para ser trabajadas en programas de edición.

El especialista en proyectos tecnológicos para la industria musical Nicolás Madoery expuso su visión sobre el mercado y la influencia de la comunidad Futurex y la plataforma Art Lab en América latina.

La estrella del laboratorio fue Rudess, un apasionado de la informática. Presidente de la empresa emergente Wisdom Music, Rudess desarrolla nuevos instrumentos basados en software que utiliza en sus composiciones y presentaciones.

Durante una entrevista, realizada en forma remota con Daniel Feijo, director de ingeniería en informática de la UADE, Rudess comentó los avances de la IA y su contribución a la innovación musical y la posibilidad de extraer su «mente musical» para alimentar un modelo de inteligencia artificial.

Jordan Rudess

Jordan Rudess en el laboratorio de la UADE.

En la última sesión del laboratorio, se analizó el modelo MusicGen creado por la empresa Facebook. Se probó su capacidad para generar composiciones en diferentes géneros musicales y su habilidad para sintetizar los instrumentos característicos de ellos.

La última actividad consistió en una evaluación de factibilidad preliminar para la programación y entrenamiento de una inteligencia artificial capaz de generar canciones folclóricas argentinas.

UADE Laboratorio de música e inteligencia artificial

Participantes del laboratorio de UADE sobre inteligencia artificial y música.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: