Skip to main content

Eco Rating, el sistema de evaluación medioambiental para teléfonos móviles, se extiende a 8 operadores de 35 países de Europa, África y Sudamérica y cuenta con el apoyo de 22 fabricantes.

La puntuación media de Eco Rating de los teléfonos móviles mejoró en 2022 al compararla con la de 2021, tras abordar los fabricantes las demandas de sostenibilidad de los usuarios y los operadores.

Los usuarios podrán ver las clasificaciones de los dispositivos analizados en esta página web.

EE, Nos y Proximus se unieron a Eco Rating, lanzado en mayo de 2021 por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (operadora de las marcas O2, Movistar y Vivo), Telia Company y Vodafone.

Proximus se incorporó a principios de 2022 mientras que EE y Nos lo pondrán en marcha para sus clientes en los próximos meses.

Desde su lanzamiento en 24 países europeos, el sistema de etiquetado de Eco Rating se amplió a otros 11 países y próximamente llegará a Asia y países del océano Pacífico.

La evaluación ofrece incentivos para mejorar el comportamiento medioambiental de los teléfonos móviles en el mercado.

Eco Rating permite a los usuarios comparar el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, y así tomar decisiones más responsables y sostenibles.

Eco Rating ofrece información en las tiendas físicas y en línea sobre el impacto ambiental de la fabricación, el uso, el transporte y la eliminación de los teléfonos móviles y los celulares básicos.

Eco Rating incluye en su página web una sección para que los usuarios puedan comparar las puntuaciones de los dispositivos evaluados de los fabricantes participantes.

Entre sus funcionalidades permite buscar y filtrar por marca, modelo y puntuación para tomar una decisión más informada.

Eco Rating desarrolló una metodología que promueve un menor impacto climático y la reducción de los residuos electrónicos, que incluye acciones como alternativas a los envases de plástico, mejora de la durabilidad de los dispositivos, ampliación de las garantías y mayor soporte de mantenimiento.

Hay más de 300 teléfonos móviles evaluados por expertos sobre ciclo de vida de dispositivos del consorcio de Eco Rating. En enero se publicará una actualización de la metodología para incentivar a los fabricantes de dispositivos móviles en áreas con mayor potencial de mejora.

La metodología Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada modelo se evalúa en forma exhaustiva y se le asigna una puntuación global de Eco Rating (máxima de 100) que muestra el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Eco Rating aplica una metodología de evaluación en 19 criterios diferentes, que culmina en una sola puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating destaca cinco aspectos de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:

  • Durabilidad: evalúa la robustez, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto con mejoras en su reparabilidad, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciclabilidad: evalúa la posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo así como la posibilidad de reciclar los materiales.
  • Eficiencia climática: mide las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de recursos: calcula el impacto causado por el consumo de materias primas escasas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos naturales (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos del sector y en prácticas recogidas en otras iniciativas de etiquetado medioambiental.

Se desarrolló con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y de las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Eco Rating evalúa los dispositivos de los siguientes fabricantes participantes: B Mobile, Bullitt Group (matriz de los teléfonos CAT y Motorola), Crosscall, Doro, Fairphone, Honor, HMD Global (matriz de Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, Nothing, Nubia, OnePlus, Oppo, Orange, Realme, Samsung Electronics, Sony, TCL/Alcatel, Vivo, Xiaomi y ZTE.

Eco Rating está disponible en los siguientes países: Albania, Alemania, la Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, México, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Uruguay. En Nueva Zelanda se lanzará en breve.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: