Skip to main content

El colega argentino Matías Castro ganó la edición 2022 del premio Eset al periodismo en seguridad informática, del cual un servidor fue miembro del jurado principal.

El certamen es organizado por Eset, una compañía especializada en detección proactiva de amenazas informáticas.

El premio, que este año tuvo su decimoquinta edición y el cual un servidor ganó en 2009, es una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de los periodistas que publican información para lograr una mayor conciencia de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales en las evaluaciones de toda la mesa del jurado, el premio fue para Castro, por su artículo «Argentina bajo ataque» publicado en papel en la revista argentina Information Technology.

El premio para Castro será un viaje a la ciudad catalana de Barcelona, donde participará en la edición 2023 del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros de tecnologías de la información y la comunicación.

También tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Eset en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría de la prensa gráfica, el finalista ganador fue Santiago Cruz, de Colombia, con su artículo «Los peligros de exhibir la vida privada en redes», del diario El País.

La ganadora de la categoría de la prensa digital fue Débora Slotnisky, de la Argentina, con su nota «No todo lo que reluce es una criptomoneda: creyó que se hacía rico y lo estafaron por miles de dólares» publicada en el diario porteño La Nación.

En la categoría de la prensa multimedia el ganador fue Sebastián Davidovsky, de la Argentina, por su nota «Todos somos vulnerables» en su ciclo en Spotify.

Se entregaron menciones especiales a los trabajos con mejores calificaciones, luego de los anteriores, de las siguientes regiones:

  • Región Brasil, para Emerson Jose Alecrim da Silva, de Tecnoblog, con su nota “Nos bastidores: as configurações feitas em @gov.br para barrar emails falsos”.
  • Región México, para Mario Mendoza Rojas, por su nota “Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan”, en Publimetro México.
  • Región Andina, para Oscar Leonardo Ancajima Parama, de Perú, por su trabajo “Ciberataques en medio de conflictos armados: cuando la guerra se vuelve digital”, de Radio Programas del Perú.
  • Región Rioplatense, por segundo año consecutivo para Desirée Jaimovich, de la Argentina, por su trabajo “»No fui yo, fue mi avatar”: fraudes y acoso en el metaverso”, en La Nación.
  • Región Centroamérica, para Christian Montero Ulate, de Costa Rica, por su artículo “Estafas en la red”, publicado en Telenoticias, Canal 7.
  • Región Caribe Sudamericano, para Mayreth Casanova, de Venezuela, por su artículo “Cabimas, el epicentro de bandas de ciberdelincuentes que operan en Venezuela”. en el medio El Pitazo.

Mis felicitaciones para todos los premiadores, cuyos trabajos recomiendo leer y/o escuchar, según sea el formato empleado.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta decimoquinta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por los siguientes colegas, además de un servidor y especialistas del laboratorio de Eset Latinoamérica:

  • Sindy Valbuena, editora de tecnología en Infobae América, basada en Colombia.
  • Aura Hernández, periodista especializada en tecnología en Dinero, México.
  • Bruno Ortiz, editor de la sección Vida y futuro del diario El Comercio, Perú.
  • Leonardo Correa, editor en Clarín, la Argentina.
  • Amed Urbán, coeditor de TechBit y El Universal, México.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: