Skip to main content

¿Quo vadis periodismo? Mi oficio, que ejerzo en forma ininterrumpida desde 1986, atraviesa un tiempo inédito en su historia que obliga a plantearse esta pregunta.

  • En este tiempo, cuando crece la preocupación por la sostenibilidad de los medios, una inflación alta y una restricción severa en los gastos de los hogares; donde aumentan los costos operativos de los medios (en especial en la prensa gráfica), y hay un menor interés de los anunciantes y se estancan las suscripciones, ¿quo vadis periodismo?
  • Frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias, ¿quo vadis periodismo?
  • Mientras la inteligencia artificial facilita la creación y difusión de «deepfakes», pornografía falsa y otras alteraciones, ¿quo vadis periodismo?
  • Ante una situación de precarización laboral, que, por ejemplo, en el caso de la Argentina se refleja en salarios de los periodistas por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo, ¿quo vadis periodismo?

Invité en forma individual, por correo electrónico, a colegas míos, por su experiencia y trayectoria profesional, a responder esta pregunta, bajo la modalidad de una encuesta.

Establecí la extensión máxima de cada respuesta en 1.500 palabras.

Algunos de ellos prefirieron responder a partir de la pregunta inicial en cada uno de los contextos descritos en los párrafos anteriores.

Desde el 6 de y hasta el 10 de junio inclusive publicaré las respuestas de mis encuestados, en notas individuales, sin agregados o comentarios de mi parte, salvo una presentación de cada uno de ellos.

La muestra original de esta encuesta estuvo compuesta en partes iguales por colegas mujeres y hombres de la Argentina y otros países de América latina.

¿Quo vadis periodismo?: galería de encuestados

La siguiente galería de fotografías de los colegas encuestados, quienes habían respondido al momento de publicar este nota índice, está ordenada en forma aleatoria.

La imagen que está al inicio de la nota procede de aquí.

Agradezco a cada uno de los colegas por aceptar el desafío de responder a esta encuesta sobre nuestro propio oficio.

Sus aportes enriquecieron mucho mi comprensión del tiempo actual que vive el periodismo y abrieron nuevos interrogantes sobre su devenir.

Te invito a leer las respuestas de cada uno de ellos para entender mejor esta época inédita en el periodismo.

¿Quo vadis periodismo?: índice de encuestados

Puedes acceder a las respuestas haciendo clic sobre el nombre de la persona.

Las respuestas se publican por orden cronológico de su recepción.

Si el enlace no está activo o aparece un error, intenta de nuevo en las próximas horas, porque la entrevista aún no se publicó.

La siguiente lista aparece por orden alfabético y está en progreso y sujeta a ampliaciones, porque al momento de publicar esta nota algunos encuestados aún no habían enviado su respuesta.

¿Quo vadis periodismo?


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: