Skip to main content

Medio centenar de mujeres periodistas de la Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador me describieron la situación laboral que viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de una desigualdad de género en la sociedad.

Realicé la encuesta entre mis colegas entre fines de febrero y principios de marzo, unos días antes del día internacional de la mujer que se conmemora el 8 de marzo.

A cada una le envié el siguiente cuestionario para que respondiera por correo electrónico:

  • En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?
  • ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?
  • ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?
  • ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?
  • ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?
  • ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?
  • ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?
  • ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?
  • ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

También les ofrecí un espacio libre para que agregaran aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideraran necesario contar acerca del tema de la consulta.

Publiqué las respuestas de las 50 encuestadas en notas individuales entre el 28 de febrero y el 7 de marzo.

Al final de este artículo encontrarás un índice para acceder a cada entrevista.

En las notas no hubo edición alguna de mi parte en las respuestas, a excepción de la eliminación del punto y aparte.

La muestra fue amplia y diversa: hay periodistas que viven en grandes ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo, o en pequeñas localidades; desde los 24 años de edad hasta alrededor de 60 años; con más de 30 años en el oficio o con apenas un año de experiencia; trabajan en medios gráficos, en línea (Internet), radio y TV; en relación de dependencia o “freelance” o propietarias de su propio medio; en redacciones enormes o en solitario en su casa o en un bar; con un solo empleo o con muchas ocupaciones o medios a quienes proveen su trabajo; con maestrías y doctorados o con sólo el ciclo secundario completo; desde solteras hasta casadas por tercera vez pasando por familias ensambladas o madres solteras; sin hijos o con hijos muy pequeños, o con hijos que siguieron el ejemplo materno y trabajan en comunicaciones sociales; desde medios poderosos y tradicionales hasta radios de barrio y corto alcance. Algunas de ellas trabajan en el mismo medio que otras encuestadas; y hay compañeras mías de trabajo en iProfesional y ex compañeras mías en ese diario digital y/o en otros medios.

No se trató de una muestra elaborada con criterio científico, aunque las respuestas son un excelente punto de partida para una investigación sobre el tema. Si vas a utilizarlas con fines periodísticos o investigativos, te pido que menciones la fuente 😉

Propuse a mujeres que integran las conducciones del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) participar en la encuesta, pero por diversas razones personales declinaron responder.

Las siguientes fotografías de las encuestadas aparecen por orden aleatorio:

Agradezco a todas mis colegas por sus generosas respuestas y la confianza que depositaron en mí para compartir, a través de este espacio, sus situaciones laborales como periodistas, algunas de ellas muy dolorosas e injustas.

El siguiente índice está por orden alfabético. Puedes acceder a cada entrevista haciendo clic sobre el nombre de la periodista.

Agustina Girón

Agustina Ordoqui

Alejandra Beresovsky 

Ana Clara Pedotti 

Andrea Catalano 

Andrea Delfino

Annabella Quiroga

Beatriz Chisleanschi

Cecilia Novoa

Clarisa Herrera

Claudia Florentín

Claudia Peiró

Dafne Sabanes Plou 

Deborah Oliveira 

Débora Slotnisky 

Elizabeth Peger 

Florencia Barragán 

Florencia Pulla 

Florencia Radici 

Gabriela Samela 

Gabriela Tomassoni 

Giselle Jacome  

Guadalupe Piñeiro  

Irina Sternik  

Julia Izumi  

Laura Mafud  

Leticia Pautasio   

Lidia Fagale

Liliana Samuel

Lorena Guarino 

Lorena Obiol 

Lorena Peverengo

Lucila Lopardo

Marcela Mendoza Riofrío 

María Gabriela Ensinck 

Marilina Esquivel 

Martina Rúa

Melina Vicario

Muriel Balbi  

Natalia Lesyk  

Natalia Zuazo 

Patricia Cravero  

Paula Ancery 

Paula López   

Paula Scordo   

Rocío Bravo 

Rosa Acosta

Sandra Costabel 

Sofía Barruti 

Vanina Save 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: