Skip to main content

El 24 de abril se cumplirán 100 años del inicio del genocidio armenio, mi comunidad de origen por el lado paterno.

En esta nota te expliqué cómo fue ese exterminio perpetrado por Turquía, y en este artículo te conté sobre 100 Lives, una excelente iniciativa de memoria colectiva en torno a una de las páginas más tristes y siniestras en la historia de la humanidad.

Uno de los desafíos que plantean el trabajo de recordar y homenajear a las víctimas y damnificados de estas tragedias es encarnar a esas personas para que dejen de ser una cifra, una más entre miles de protagonistas anónimos.

Consulté en forma separada a argentinos descendientes de sobrevivientes del genocidio acerca de los parientes que ellos conocieron en persona que hubieran vivido en carne propia ese exterminio.

También les pedí que me contaran cómo impactó el genocidio en esos familiares que sobrevivieron a ese tiempo de horror y muerte, a partir de sus recuerdos.

Les pregunté además cuáles son sus posiciones y actitudes ante el centenario del genocidio armenio y cómo lo recordarán.

Todos mis entrevistados respondieron por correo electrónico, a excepción de un caso, que entrevisté en persona. Algunos eligieron no responder en forma concreta a cada pregunta, y prefirieron enviarme un escrito personal que abarcó esos temas.

Publicaré las respuestas de cada consultado por separado, sin edición y/o correcciones, agregados o comentarios de mi parte.

La mayoría de los entrevistados son argentinos que viven en Buenos Aires. Son personas de diferentes oficios, profesiones y actividades, algunos de ellos colegas míos en el periodismo. Sus edades oscilan entre los 21 y los 84 años.

Agradezco a cada uno de los entrevistados porque separaron un tiempo para realizar este ejercicio de memoria y honra sobre nuestros antepasados armenios y su legado y ejemplo de vida.

En la siguiente galería aleatoria de fotografías aparecen los entrevistados, a medida que publico sus respuestas. Si pasas el cursor arriba de la fotografía aparece el nombre de la persona.

Luego de la galería continúa el texto de esta nota y al final hay un índice desde el cual puedes acceder a cada una de las entrevistas.

Te invito a leer cada una de las entrevistas, son historias dolorosas pero, al mismo tiempo, ejemplos de vida en medio de la oscuridad del genocidio.

Las respuestas te permitirán comprender las razones del reclamo de memoria y justicia en torno a estos acontecimientos, y conocer diferentes puntos de vista y actitudes de personas contemporáneas ante los hechos registrados antes, durante y después de ese fatídico año 1915.

Índice de entrevistados
Puedes acceder a las entrevistas haciendo clic sobre el nombre de la persona.

Agustina Dergarabedian

Alejandro Bedrossian

Andrés Guiragossian

Carolina Panossian

Cristina Bedrossian 

Damián Balderian

Daniel Khatcherian 

Daniel Martín Kidaguian

David Kidaguian

Enrique Garabetyan

Eugenia Akopian

Evangelina Himitian

Guillermo (y César) Dergarabedian

Gustavo Bedrossian

Jorge Boudourian

Luciana Aghazarian

Magda Tagtachian

Marina Hairabedian

Pablo Bedrossian

Rubén Partamian

Santiago Romero Manoukian

Vera Anush Karagozlu de Nazarian

Virginia Himitian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: